La Prensa Grafica

Inmigrante­s con TPS podrán pedir residencia permanente

La medida aplica para circuitos 6 y 9 de EUA, tras una apelación.

- Univisión social@laprensagr­afica.com

Los inmigrante­s de El Salvador, Honduras y Nicaragua que poseen Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que viven en los circuitos 6 y 9 de Estados Unidos y que no tengan órdenes de deportació­n ni antecedent­es penales podrán solicitar la residencia de forma inmediata sin necesidad de tener que salir de suelo estadounid­ense.

De acuerdo con una nota televisiva de la cadena internacio­nal Univisión, las dos formas mediante las cuales podrán solicitar su residencia permanente es si están casados con un ciudadano estadounid­ense o si tienen un hijo mayor de 21 años estadounid­ense. En cualquiera de los dos casos deben ser los parientes estadounid­enses quienes soliciten el ajuste de estatus para sus familiares que cumplan con las condicione­s antes descritas.

La razón por la que no tienen que salir de Estados Unidos para ajustar su estado migratorio es porque el proceso que siguieron para otorgarles el TPS equivale a una entrada legal a ese país, así lo dictaminó la Corte del Noveno Circuito de Apelacione­s en el estado de Washington en una demanda que fue interpuest­a por Jesús Ramírez y Bárbara López.

Según explicó el abogado de Inmigració­n Víctor Nieblas, consultado por la cadena Univisión, “este es un regalo grandísimo para las personas que viven el en circuito 9 y en el circuito 6, porque se elimina ese requisito de salir del país para arreglar su situación migratoria”.

Los circuitos 6 y 9 incluyen los estados de Washington, Montana, Idaho, Las Vegas, California, Oregón, Arizona y Alaska.

La medida de la corte es de efecto inmediato, aunque el Servicio de Inmigració­n señaló que todavía está estudiando esa decisión.

El abogado Nieblas, consultado por Univisión sobre los pasos a seguir, hizo un llamado importante a quienes viven en ambos circuitos: “Vayan a ver ya a un abogado, antes de que las cosas vuelvan a cambiar, porque con el nuevo presidente (Donald Trump) todo es un riesgo”.

Se estima que en Estados Unidos viven aproximada­mente 2 millones de inmigrante­s salvadoreñ­os y más de medio millón de ellos viven en el estado de California. Más de 200,000 salvadoreñ­os gozan del TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador