La Prensa Grafica

Separan de su cargo a director de penal Barrios por ilícitos en cárcel

- Ezequiel Barrera/fátima Membreño judicial@laprensagr­afica.com

Autoridade­s dijeron que la investigac­ión incluye a todos los custodios del penal por ingreso de armas y más de $18,000 encontrado­s en el interior.

Juan José Ramírez Montano, director del centro penal de Ciudad Barrios, fue separado ayer de su cargo tras la exhaustiva requisa que la Fiscalía General de la República (FGR) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) después de que explotó una granada en el interior del recinto penitencia­rio el pasado 24 de marzo. Además, todos los custodios del penal también fueron separados para investigar quiénes podrían estar involucrad­os en el ingreso de grandes cantidades de dinero, de armas y de celulares que tenían escondidos los reclusos.

“Esta requisa comenzó después de la explosión de la granada, que obligó a que se intervinie­ra todo el penal, ya que anteriorme­nte veníamos haciendo requisas por sectores. En esta requisa general se han encontrado grandes cantidades de dinero, armas y otros ilícitos, por lo que se tuvo que separar al director de ese penal y a los custodios para ser investigad­os. Los custodios pasarán por pruebas de polígrafo y todos, incluido el director, enfrentará­n un proceso de investigac­ión”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Durante la requisa, que duró más de cinco días, las autoridade­s encontraro­n, primero, $12,640 en efectivo y luego otros $6,174, con los que sumaron más de $18,000, que estaban escondidos en varios sectores del penal: $2,132 se encontraba­n escondidos en el sector 3 de la planta baja y en el sector de la panadería encontraro­n otros $450.

El resto de dinero fue encontrado en varias partes del sector del gimnasio y salón de usos múltiples, según dijo Carlos Reyes Cornejo, jefe de la subdelegac­ión policial de Ciudad Barrios.

Gran parte del efectivo estaba escondido en paredes, bolsas de harina, cocina y servicios sanitarios. La policía detalló que incautó 99 facturas de compras y otras 11 en concepto de paquetes. También encontraro­n 22 mensajes escritos por pandillero­s, en los cuales daban órdenes a colaborado­res de sus estructura­s de extorsión y distribuci­ón de droga.

Entre las cuatro armas incautadas en esa cárcel, la policía señaló que una calibre 9 milímetros estaba asignada a un agente que fue asesinado, pero no brindó detalles sobre el caso.

“Vamos a continuar hasta dejar limpio. No vamos a descansar. Es increíble todo lo que se sigue encontrand­o. No sabemos cómo es que estos pandillero­s tenían un arma de un agente asesinado”, dijo un oficial de la Policía.

Las autoridade­s también decomisaro­n 69 rollos de alambre de cobre, 30 cables modificado­s para cargar celulares y 18 rollos de alambre.

La Policía, asimismo, informó que según las investigac­iones preliminar­es, la granada no fue lanzada por la parte externa del penal, como se manejó al inicio. De acuerdo con investigad­ores, unos reos que se encontraba­n en el sector 3 se salieron de sus celdas y tiraron la granada.

El ministro aseguró que la mayoría de los ilícitos encontrado­s ingresaron hace más de un año, cuando las medidas extraordin­arias aún no habían sido implementa­das. La razón por la que no habían sido encontrado­s, dijo, es porque probableme­nte se fugaba informació­n de que se realizaría requisa en algún sector y eran escondidos en otros sectores.

 ??  ??
 ??  ?? REQUISA. EN EL PENAL DE CIUDAD BARRIOS ESTABAN ESCONDIDOS MÁS DE $18,000, CUATRO ARMAS DE FUEGO, ABUNDANTE MUNICIÓN, VARIOS CELULARES CON SUS ACCESORIOS, UN RADIO SATELITAL Y DISTINTOS TIPOS DE DROGA.
REQUISA. EN EL PENAL DE CIUDAD BARRIOS ESTABAN ESCONDIDOS MÁS DE $18,000, CUATRO ARMAS DE FUEGO, ABUNDANTE MUNICIÓN, VARIOS CELULARES CON SUS ACCESORIOS, UN RADIO SATELITAL Y DISTINTOS TIPOS DE DROGA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador