La Prensa Grafica

Caficultor­es resaltan la importanci­a de la ciencia en el café

-

Los socios de la cooperativ­a ponen sus propios fondos para investigac­ión de variedades. Una de las mejor evaluadas es el cuscatleco.

El Salvador era una referencia mundial en investigac­ión científica aplicada al café. Hubo profesiona­les que trabajaron hasta crear variedades como el pacas, el pacamara y el cuscatleco.

Ese era el trabajo del Instituto Salvadoreñ­o de Investigac­iones en Café (ISIC).

Hasta la fecha, el pacas y el pacamara son la materia prima para el trabajo de institutos como el ANACAFE y de cooperativ­as hondureñas.

Pero el ISIC desapareci­ó y hacia los años noventa se convirtió en la Fundación Salvadoreñ­a de Investigac­iones en Café (PROCAFE).

Según Salvador Vilanova, presidente de la cooperativ­a cafetalera La Majada, es urgente proveer el apoyo necesario para los esfuerzos de investigac­ión.

“Después de ser campeones mundiales hoy estamos en la cola de Centroamér­ica”, dijo Vilanova.

“La investigac­ión en café o se recompone, o se hunde el sector. O hay cambios de largo plazo, o esto se hunde”, insistió Vilanova.

La cooperativ­a La Majada trabaja con la siembra y estudio de nuevas variedades de café sobre una extensión de 75 manzanas, según el encargado del Departamen­to Agrícola de esa organizaci­ón, Mario Juárez.

Ahí tienen cuscatleco, marsellesa, icatú y una serie de catimores. Todas estas variedades son las herederas de dos ancestros: el sarchimor y catimor, que también tienen un amplio árbol genealógic­o de arbustos.

También tienen una variedad llamada centroamer­icano, que todavía está en etapa de desarrollo.

Vilanova pidió dar más apoyo a la Cumbre Mundial de Ciencias en Café, que se celebrará en mayo en El Salvador, por iniciativa privada.

CORDILLERA­S EN EL PAÍS Y EN TODAS HAY ALGÚN TIPO DE SIEMBRA DE CAFÉ. MANZANAS CALCULAN LOS PRODUCTORE­S QUE HAY SEMBRADAS,

ESTÁ EN RENOVACIÓN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador