La Prensa Grafica

LOSCAFETAL­EROSOCUPAN

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

La modernizac­ión de la maquinaria en la cooperativ­a La Majada ha sido posible con ahorros y planificac­ión de los socios.

En la cosecha 2013/2014, El Salvador registró la más baja del aromático en 100 años de cultivo. El motivo fue una masiva infestació­n de hongo de roya que afectó al 70 % de los cafetales. En un principio el Gobierno negó la gravedad el asunto, aunque los caficultor­es dieron la voz de alarma por todos los medios que pudieron. Luego, frente a la evidencia, la decisión fue obsequiar fungicidas y arbustos de café de variedades resistente­s a la roya.

El impacto que tuvo la infestació­n solo fue un detonante, pues la crisis ya se veía venir desde años atrás. En la cooperativ­a cafetalera La Majada, los socios decidieron continuar invirtiend­o a pesar de las adversidad­es. Adquiriero­n maquinaria moderna y comenzaron a sembrar nuevas variedades en unas parcelas experimien­tales. La mayor parte de estos recursos es con fondos propios, según las palabras de los mismos socios que los aportan.

El próximo mes cumplirán 50 años desde que iniciaron operacione­s en el cantón del mismo nombre.

Paulino Herrera, gerente general de la cooperativ­a, explicó que las institucio­nes como CENTA Café no han provisto asesoría científica. El trabajo que han efectuado es más parecido al administra­tivo: entregar los agroquímic­os y sacar estadístic­as. Por otro lado, los bancos aún no abren las puertas para financiami­ento flexible cuando se trata de renovar las fincas. Son unos $4,000 por manzana.

Así, durante los últimos años y en etapa de recuperaci­ón, la cooperativ­a invirtió $500,000 en modernizar el beneficio y otras actividade­s. Herrera destacó que todo se ha hecho con fondos y contribuci­ón de los socios.

René Beltrán, socio fundador de La Majada, inició con el café cuando quedó solo con su hermano. “Le dije que nos metiéramos en esto. Era algo que yo conocía bien”, comentó Beltrán. Fue así que con el tiempo contactó a otros caficultor­es entusiasta­s para conformar la cooperativ­a.

“Yo nací en café, sigo en café y me voy a morir cultivando mis palitos de café”, comentó Beltrán.

Luis Calzadilla, mecánico que ha trabajado 46 años con la cooperativ­a (de los 50 que cumplirá esta), recuerda cómo han ido renovando y modernizan­do el beneficio. “Ellos crearon el beneficio para ayudar a la gente pobre. Con ese objetivo lo hicieron”, manifestó Calzadilla.

 ??  ?? La Majada también atiende pedidos muy especiales de cafés con caracterís­ticas de calidad y tamaño, entre otras. Empleo. En momentos de baja rentabilid­ad, las fincas y los beneficios se ven obligados a reducir la cantidad de personas que contratan.
La Majada también atiende pedidos muy especiales de cafés con caracterís­ticas de calidad y tamaño, entre otras. Empleo. En momentos de baja rentabilid­ad, las fincas y los beneficios se ven obligados a reducir la cantidad de personas que contratan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador