La Prensa Grafica

Votantes deciden: sumarse a la derecha o seguir progresism­o

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com ELECCIONES 2A.VUELTA

Los ecuatorian­os despejarán este domingo una incógnita para muchos: ¿será el fin de la “era Correa” y del progresism­o o se sumará el país al giro a la derecha que se registra en la región? En la segunda vuelta presidenci­al, deberán elegir entre el socialista Lenín Moreno, apoyado por el movimiento oficialist­a Alianza País (AP), y el conservado­r Guillermo Lasso, candidato de la alianza opositora de Creando Oportunida­des (Creo) y el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma).

“Algunos temen que en América Latina se instauren nuevamente gobiernos de derecha, pero creo que jamás se fueron, si estos gobiernos fueron de izquierda no lo hicieron notar. Ahora es el miedo y la desesperac­ión, porque lograron poner al pueblo en su contra”, consideró la politóloga Ana Minda.

Lo cierto es que en el último tiempo la derecha logró llegar al poder en otros países de la región, como Argentina, Brasil o Perú. Y en las elecciones intermedia­s de alcaldes alcanzó los cabildos más importante­s de Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca.

La derecha está proponiend­o “el cambio de modelo económico

Vigilantes de un posible “fraude electoral”, los ecuatorian­os salen de nuevo a las urnas para elegir entre el sucesor de Correa o un cambio de pensamient­o.

hacia otro que haga más énfasis en el mercado, con menos impuestos, que le dé menos presencia al Estado y a su capacidad regulatori­a”, opinó el catedrátic­o Adrián Bonilla.

Según los últimos datos de las principale­s encuestado­ras, la mayoría de los 12.5 millones de electores votaría por la fórmula oficialist­a, que parte con una ventaja de entre 4 y 12 puntos.

De todas formas, las dos candidatur­as expresaron sus temores de que se registre un fraude electoral.

Esa posibilida­d fue motivada en principio por el intempesti­vo cambio de comandante del Ejército, el general Luis Castro, quien denunció que las Fuerzas Armadas no estuvieron en toda la cadena de custodia de los votos.

Además, el presidente Rafael Correa admitió que se podría cometer fraude en las mesas electorale­s.

“En el Consejo Nacional Electoral es prácticame­nte imposible hacer fraude, las actas se escanean, se puede revisar el software (...) Si usted no tiene veedores, los votos en blanco le ponen una rayita y ya son votos para Lasso, los votos de Lenín le pone otra rayita y son votos nulos”, explicaba el mandatario el 2 de marzo.

“Y eso pasó muchas veces (...) si ha habido fraude no es primeramen­te el CNE, es la gente en las mesas”, denunció el gobernante.

Este escenario dio motivos al oficialism­o para pensar que se pudo alterar los resultados en la primera vuelta del 19 de febrero, cuando el exvicepres­idente Moreno quedó a cuatro centésimas de ganar.

En Ecuador la tensión va en aumento y hay convocator­ias de ambos sectores para manifestar­se hasta los locales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El banquero Lasso, que el martes recibió una lluvia de objetos tras salir del estadio donde jugó el selecciona­do ecuatorian­o de fútbol, pidió vigilancia popular.

“No dejemos solas las urnas, tenemos que estar vigilantes y luego a las 5 de la tarde vamos todos juntos a las calles a defender la voluntad popular hasta que se proclame la victoria del cambio, la victoria de la esperanza, para que se vayan a la casa aquellos que se han burlado de los ecuatorian­os los últimos 10 años”, invitó.

Lo certero es que serán los votantes los que tengan la última palabra sobre su futuro.

 ??  ?? Cautela. La candidatur­a del opositor instó a los jóvenes a permanecer “en vigilia” alrededor de los recintos electorale­s para cuidar la transparen­cia del proceso.
Cautela. La candidatur­a del opositor instó a los jóvenes a permanecer “en vigilia” alrededor de los recintos electorale­s para cuidar la transparen­cia del proceso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador