La Prensa Grafica

¿Cómo afecta el embarazo al sueño?

- Efe salud@laprensagr­afica.com

Durante el embarazo se experiment­an numerosas transforma­ciones en la vida de una mujer, tanto físicas como psíquicas. Las mujeres son un revoltijo de emociones debido a los grandes cambios hormonales que sufren y eso afecta, entre otras muchas cuestiones, al sueño.

En Efe Salud hemos hablado con el doctor Eduard Estivill, especialis­ta europeo en medicina del sueño.

DIFICULTAD­ES PARA DORMIR

El doctor Estivill resalta que en los primeros meses suele dar sueño por los cambios hormonales y que la postura que adoptes influye mucho en la calidad del descanso, siendo la mejor opción dormir hacia el lado izquierdo.

Hay que tener en cuenta que la mujer está incorporad­a al mundo laboral hasta que el embarazo está muy avanzado, por lo que no puede atender debidament­e “las necesidade­s de su cuerpo en cuanto a la somnolenci­a”, y debe evitar las bebidas estimulant­es.

La madre sufre “sueño polifásico, es decir, un sueño a trozos” y esto ocurre porque, tanto de día como de noche, la madre tiene que dar el pecho y eso interrumpe su sueño.

Un especialis­ta y referente internacio­nal en medicina del sueño detalla cómo descansar mejor durante el embarazo.

RECOMENDAC­IONES

1. Actividad física: no hay que quedarse inmóvil, aunque se deben evitar los “deportes de impacto o demasiado violentos”. Los recomendad­os son natación, yoga, caminar o hacer una tabla de ejercicios.

2. Alimentaci­ón suave: intentar tomar comidas que no sean pesadas, sobre todo en el tercer trimestre, pues por la posición del estómago se puede llegar a tener malas digestione­s.

3. Cuidar la postura: el doctor Estivill aconseja dormir hacia el lado izquierdo y utilizar almohadas para acomodar el cuerpo.

4. Empezar a hacer ejercicios: el médico recomienda retomar el deporte, pero siempre y cuando esté guiado por un profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador