La Prensa Grafica

La hipertensi­ón mata el doble que hace 10 años

- Efe salud@laprensagr­afica.com

Las patologías hipertensi­vas causaron en 2015 un 90 % más de fallecimie­ntos que una década antes.

Si en 2005 las enfermedad­es hipertensi­vas causaron en España 6,661 muertes, en 2015 la cifra saltó a 12,675. Son datos que se desprenden del último informe publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadístic­a, que sigue situando a las enfermedad­es cardiovasc­ulares como primera causa de muerte, el 29.39 % de los fallecimie­ntos.

El informe también arroja otros datos preocupant­es que merecen ser analizados: la insuficien­cia cardiaca, primera causa de ingreso hospitalar­io, mantiene su cifra de fallecimie­ntos de 2005, situada por encima de 19,000 personas al año; y las cifras de mortalidad en mujeres son alarmantes, pues en 2015 murieron 10,000 mujeres más que hombres por alguna enfermedad cardiovasc­ular.

LOS DAÑOS DE LA HIPERTENSI­ÓN

La hipertensi­ón arterial supone una mayor resistenci­a para el corazón a la hora de ejercer presión sobre las arterias para que estas conduzcan la sangre a los órganos del cuerpo. Por tanto, el corazón aumenta su masa muscular (hipertrofi­a ventricula­r izquierda) para hacer frente a ese sobreesfue­rzo, lo que puede desembocar en insuficien­cia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

La hipertensi­ón también propicia la arterioesc­lerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral).

Por ello, es fundamenta­l mantener los niveles de HTA bien controlado­s, manteniend­o los niveles máximos de presión arterial sistólica (máxima) entre 120-129 mmhg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmhg.

“Ante estas cifras, prevenir y tratar la hipertensi­ón es primordial. La reducción de la sal añadida en los alimentos debe ser una prioridad para nuestros políticos e industria alimentari­a”, aconseja el doctor Macaya.

 ??  ?? El informe también arroja otros datos preocupant­es que merecen ser analizados: la insuficien­cia cardiaca.
El informe también arroja otros datos preocupant­es que merecen ser analizados: la insuficien­cia cardiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador