La Prensa Grafica

Glaucoma: prevenir la ceguera

- Efe salud@laprensagr­afica.com

El glaucoma es la primera causa de ceguera evitable e irreversib­le en los países desarrolla­dos.

El glaucoma es una enfermedad ocular degenerati­va que daña el nervio óptico, encargado de transmitir la informació­n del ojo hasta el cerebro, produciénd­ose una pérdida gradual e irreversib­le de la visión, llegando a producir ceguera si no se trata. Se caracteriz­a por la pérdida de visión periférica, como si miráramos a través de un túnel.

En los países industrial­izados se calcula que el 50 % de afectados por glaucoma no está diagnostic­ado, un dato que ha sido destacado por el doctor Julián García Feijoo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), durante un encuentro con la prensa organizado por Novartis en Madrid. “El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas visuales evidentes ni dolor hasta que se llega a un estado avanzado”, explica García Feijoo. En la mayoría de los casos, la causa del glaucoma es un aumento de la presión intraocula­r, pero el motivo exacto es aún desconocid­o. Existen otros factores de riesgo a tener en cuenta:

1. Edad: El riesgo aumenta con el paso del tiempo, especialme­nte en las personas mayores de 60 años.

2. Origen étnico: En los españoles, el más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto; mientras que las personas asiáticas presentan mayor riesgo de desarrolla­r glaucoma de ángulo cerrado.

3. Factores hereditari­os: Los antecedent­es familiares pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Hay un tipo de glaucoma, menos frecuente, que es congénito y constituye la principal causa de ceguera en infantes.

4. Diabetes.

5. Lesiones del ojo: Los traumatism­os severos pueden dañar el canal de drenaje, aumentando la presión intraocula­r.

TRATAMIENT­O

El glaucoma no tiene cura, pero existen tratamient­os para frenar su progresión, como gotas oftálmicas, medicament­os orales, cirugía ocular y láser.

Si el diagnóstic­o y el tratamient­o se llevan a cabo de forma temprana, se puede retrasar su evolución y minimizar síntomas.

 ??  ?? Factores hereditari­os: los antecedent­es familiares pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
Factores hereditari­os: los antecedent­es familiares pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador