La Prensa Grafica

Industria artesanal hindú del ladrillo se desmorona

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Miles de indios corren riesgo de quedarse sin ingresos al desaparece­r este trabajo.

Miles de hornos de ladrillo tradiciona­l tienen sus días contados en la India ante la nueva normativa ambiental impuesta por el Gobierno. Para muchos será infranquea­ble y amenaza el futuro de millones de trabajador­es de la llamada “industria de los pobres”.

Anil Manjhi emigró hace una década desde el este de la India a Jhajjar, en el estado norteño de Haryana, para trabajar en un “bhatta”, como se denominan en hindi a las fábricas de ladrillos, en la que cobra 18,000 rupias mensuales (unos 257 euros) por producir a mano mil unidades al día.

Cada año durante el monzón, cuando las lluvias impiden cocer el barro, vuelve a su tierra de origen, Bihar, en el este del país, para regresar a Haryana para los siguientes nueve meses.

“Nuestra vida en Bihar es mucho peor, nos dedicamos a la construcci­ón o a la plantación de arroz por lo que dependemos de las lluvias y cobramos hasta tres veces menos trabajando muchas más horas”, contó a Efe Anil Manjhi, de 36 años y tres hijos.

Este trabajo ingrato que ahora le permite asegurar un techo y comida para su familia está pronto a desaparece­r.

LEY MEDIOAMBIE­NTAL UN PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR MEDIO AMBIENTE BUSCA CERRAR O ADAPTAR MÁS DE 140,000 HORNOS DE LADRILLO ARTESANAL QUE DAN TRABAJO A CERCA DE 30 MILLONES DE PERSONAS. LA ENMIENDA PRETENDE REDUCIR LA EMISIÓN DE GASES DE INVERNADER­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador