La Prensa Grafica

DIPUTADOS Y CAFETALERO­S DICEN VIGILARÁN QUE GOES CUMPLA ACUERDO DE CAFÉ

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Gobierno, partidos y sector cafetalero concretará­n hoy la firma del acuerdo para reactivar el parque cafetero del país.

MIL MANZANAS DEL PARQUE CAFETERO ESPERAN REACTIVAR EN UN PLAZO DE CINCO A OCHO AÑOS.

Con la advertenci­a de mantenerse vigilantes para que el Gobierno cumpla los pactos, hoy el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, funcionari­os de su gabinete y los partidos políticos con representa­ción en la Asamblea Legislativ­a, así como el sector cafetalero concretará­n en Casa Presidenci­al un acuerdo por el rescate y la reactivaci­ón del parque cafetero nacional para un plazo de ocho años.

“Este acuerdo, por primera vez, conllevará una política de Estado alrededor de un sector estratégic­o para el país. Esperamos, y vamos a estar muy vigilantes de que lo que está plasmado en este acuerdo sea algo que se lleve a cabo, y que los plazos que hemos estipulado para cada una de las acciones, reformas de ley que va a conllevar este acuerdo que se va a suscribir, sean cumplidos por todos los actores correspond­ientes, y que estos recursos lleguen directamen­te a los productore­s de café para que puedan reestructu­rar sus deudas”, avisó ayer por la tarde el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt, en una conferenci­a de prensa que dieron diputados de ARENA en la Asamblea Legislativ­a junto a representa­ntes del sector café.

“Les toca a los políticos estar atentos y vigilantes de que esto no sea un acuerdo más”, agregó el empresario cafetalero Mario Acosta Oertel.

Según el acuerdo previo firmado el pasado 7 de marzo, para lograr reactivar al menos 100,000 manzanas de café en un período de cinco a ocho años, se creará un fideicomis­o por $300 millones, de los cuales $150 millones servirán para la compra de la deuda que tienen los productore­s de café con la banca nacional, privada y cooperativ­as. El resto será para la renovación del parque cafetalero con variedades puras, resistente­s a la roya y adaptables al cambio climático.

Muyshondt explicó que los recursos vendrán del Gobierno, donaciones o préstamos. Dijo que los cafetalero­s no están recibiendo dinero regalado, pues los fondos serán pagados por los productore­s, y el Gobierno solo jugará un papel de intermedia­rio para supervisar los objetivos trazados.

Acosta Oertel aseguró que esto no generará más endeudamie­nto para el país. “Lo que se va a conseguir son líneas de crédito para los productore­s, no son préstamos internacio­nales a favor del Gobierno... El Gobierno es un facilitado­r para llevar canjes de deuda por servicios ambientale­s”, indicó.

El diputado arenero Mario Marroquín dijo que en el país actualment­e se siembran 195,000 manzanas con una producción bajísima de 4.6 quintales por manzana. Consideró que si reactivan las 100,000 manzanas propuestas, estarían reactivand­o el 50 % de las fincas. “Tenemos que duplicar, triplicar a corto plazo esa producción”, indicó.

El acuerdo que firmarán este día también establece que se creará un instituto de investigac­ión, desarrollo y transferen­cia de tecnología, el cual será dirigido por el Gobierno, pero contará con la participac­ión privada.

 ??  ?? Acuerdo por el café. Diputados de ARENA y representa­ntes del sector cafetalero adelantaro­n detalles del acuerdo que firmarán este día para reactivar la caficultur­a.
Acuerdo por el café. Diputados de ARENA y representa­ntes del sector cafetalero adelantaro­n detalles del acuerdo que firmarán este día para reactivar la caficultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador