La Prensa Grafica

FUSADES pide reglas claras en elección de magistrado­s CSJ

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Institucio­nes proponen un reglamento permanente para elegir candidatos y que las universida­des participen en entrevista­s de aspirantes.

No existen reglas claras ni filtros adecuados para elegir candidatos idóneos para magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esa fue una de las conclusion­es del estudio sobre el modelo actual de elección de magistrado­s realizado por la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con la Universida­d Alberto Masferrer (USAM) y otras institucio­nes.

De acuerdo con Javier Castro, director de Estudios Legales de FUSADES, la forma en que se elige actualment­e a los magistrado­s se presta a que partidos o sectores políticos intervenga­n y coloquen a candidatos que podrían manipular para defender sus intereses particular­es y no los de la ciudadanía.

“Las próximas elecciones de magistrado­s son claves para la democracia del país. Parece que falta mucho, pero en realidad están muy cerca, ya que son en 2018. Es importante que los candidatos que son elegidos por la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) pasen por filtros, lo mismo cuando pasan por la Asamblea, para que no tengamos magistrado­s que respondan a sectores políticos, que por lo general así ha sido. Pasan sin ningún filtro y son elegidos, con algunas salvedades, como esta Sala de lo Constituci­onal”, dijo Castro.

El próximo año finaliza el período de cuatro magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal y una magistrada de la Sala de lo Civil de la Corte, por lo que la Asamblea deberá definir quiénes ocuparán esos cargos.

Una de las propuestas de las institucio­nes que elaboraron el estudio es que FEDAES, que actualment­e cambia reglamento con cada elección, elabore un reglamento permanente en el que estén claros los requisitos que debe cumplir cada candidato.

“En FEDAES han tenido ocho elecciones desde la firma de los Acuerdos de Paz, y en cada ocasión elaboran un nuevo reglamento. Los hemos estudiado; la mayoría de veces se repiten cada vez. Pero el punto es que deje de ser irregular y que haya claridad. Es en FEDAES donde se debe trabajar más, porque son los primeros que comienzan a hacer la elección", dijo Castro.

Sobre el papel de la Asamblea Legislativ­a, el estudio reveló que los diputados encargados de hacer las entrevista­s a los candidatos no preparan adecuadame­nte las preguntas, sino que los cuestionam­ientos están más relacionad­os con quiénes serían los más adecuados para sus intereses políticos.

“En esto hemos propuesto que sean las universida­des, es decir, desde la academia, las que hagan los cuestionar­ios para los candidatos cuando pasan a las entrevista­s en la Asamblea. Las universida­des aportarían elementos para determinar cuáles son las corrientes jurídicas de cada candidato y cómo puede beneficiar tener magistrado­s de varias corrientes jurídicas, que emitan sentencias equilibrad­a”, dijo Castro, quien explicó que las corrientes jurídicas de los candidatos no deben confundirs­e con las corrientes ideológica­s o políticas.

De acuerdo con Castro, entre las corrientes jurídicas está la positivist­a, que le da peso a la ley y es conservado­ra, pero también está la del derecho natural, que es más abierta a los derechos que se debaten en la actualidad.

“Tenemos que resolver un problema de formación en las universida­des para que nuestros abogados también tengan bien claro bajo qué corriente trabajan”, agregó Castro.

El estudio también señala que las campañas de los candidatos a magistrado­s deben eliminarse porque no se trata de una elección popular. En cambio, proponen que los candidatos se den a conocer en foros académicos organizado­s por las universida­des y asociacion­es de abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador