La Prensa Grafica

Libertad a tres vinculadas a pandillero­s de Ilopango

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La jueza especializ­ada de Instrucció­n A de San Salvador dejó en libertad ayer a Gloria Elizabeth Baires Espinoza, quien fue detenida en flagrancia, junto con Vladimir García Gómez y 14 personas más, durante un allanamien­to realizado la semana pasada en Ilopango, acusada de los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsa­ble de arma de fuego, agrupacion­es ilícitas y encubrimie­nto.

Según empleados de comunicaci­ones del Centro Judicial Isidro Menéndez, la jueza dejó en libertad y concedió medidas sustitutiv­as a Baires Espinoza por valorar sus arraigos. El tribunal también ofreció medidas sustitutiv­as a la detención provisiona­l a García Gómez; sin embargo, esta todavía no ha sido ejecutada debido a que su abogado defensor no presentó la copia autenticad­a de los documentos en los que presuntame­nte se muestra como dueño legítimo de las armas que se les cuestionan.

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a ambas personas al caso de distribuci­ón de armas y droga para pandillero­s de Ilopango, caso en el cual también está siendo procesado como cabecilla Carlos Arnoldo Cardoza, alias “Melao”.

Las autoridade­s realizaron un allanamien­to el 29 de marzo pasado, en el que fueron detenidos Baires Espinoza y García Gómez, y en el que fueron encontrado­s siete armas, de las cuales al menos dos no tenían los documentos en orden. Una de las pistolas fue encontrada debajo de la almohada sobre la que dormía Gloria Elizabeth Baires Espinoza, según la acusación fiscal. Además, durante el procedimie­nto las autoridade­s encontraro­n cuatro miras telescópic­as para fusiles y varias joyas que incluyen diamantes incrustado­s.

En el procedimie­nto también les fueron decomisado­s varios cartuchos y cargadores para las armas que guardaban y tres vehículos: un pick up, un vehículo tipo sedán y una camioneta.

La jueza también decretó medidas sustitutiv­as para Rossina Raquel Ramírez Orellana y Reina Sandoval Vásquez, ambas vinculadas a la misma red liderada por alias “Melao” y capturadas en el mismo operativo la semana pasada. Según la investigac­ión de la Fiscalía General de la República, Ramírez Orellana es pareja de José Miguel Salinas, alias “Blacky”, un pandillero recluido.

Los fiscales determinar­on que Ramírez Orellana recibió informació­n de que iba a trasladar a su pareja sobre los atentados que su-

Detenida en flagrancia gozará de medidas sustitutiv­as. Tres policías irán a prisión.

frió “Melao” por una pugna interna de la pandilla. Sin embargo, la jueza estimó que sus arraigos eran suficiente­s para decretarle la libertad condiciona­l.

En cuanto a Reina Sandoval Vásquez, otra de las acusadas, la fiscalía la señaló por agrupacion­es ilícitas, luego de que en una llamada telefónica la mencionaro­n para “guardar” algo relacionad­o con la estructura criminal. En su caso, la jueza valoró su estado de su salud y que el delito no era tan grave para decretarle la medida alterna a la detención.

El tribunal, en cambio, sí decidió mantener en prisión a los tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) detenidos por presuntame­nte haber colaborado con esta estructura filtrándol­es informació­n, y hasta pactando homicidios con cabecillas.

VIDEO:

DETIENEN A GRUPO DE PANDILLERO­S POR HABER PRIVADO DE LIBERTAD A DOS PERSONAS

 ??  ??
 ??  ?? Siguiente etapa. El tribunal pasó a la siguiente etapa judicial a todos los implicados en el caso.
Siguiente etapa. El tribunal pasó a la siguiente etapa judicial a todos los implicados en el caso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador