La Prensa Grafica

OEA declara “alteración constituci­onal” en Venezuela

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El Salvador es uno de los cuatro países que se abstuviero­n en la resolución, considerad­a la más dura adoptada contra Nicolás Maduro.

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitu­cional del orden democrátic­o” y exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El texto no se sometió a votación, sino que fue aprobado “por consenso” al haber 23 Estados presentes en la sala y abstenerse solo cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

El documento, el más duro adoptado en la OEA contra Maduro, lo presentaro­n Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EUA, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En el momento de la presentaci­ón y debate de la resolución no estuvieron Bolivia, Venezuela ni Nicaragua, que abandonaro­n la sesión tras denunciar que se trataba de una reunión “ilegal” y un “golpe de Estado institucio­nal” al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidenci­a del consejo, la suspendió en la mañana.

Al no presidirla Bolivia, ni Haití (vicepresid­ente), lo hizo el embajador con más antigüedad en la OEA (después del de Bolivia), el de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.

La resolución incorpora la posibilida­d de, “en la medida que sea necesario” y en el marco de la Carta Democrátic­a Interameri­cana, emprender “gestiones diplomátic­as adicionale­s para fomentar la normalizac­ión de la institucio­nalidad democrátic­a”, “incluyendo la convocator­ia de una reunión a nivel ministeria­l”.

Fuentes diplomátic­as explicaron a Efe que la posibilida­d de que los cancillere­s se reúnan en la OEA para abordar este tema es algo que se está negociando, pero para lo que todavía no hay fecha.

El texto indica que “a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre la Asamblea Nacional), es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauraci­ón del orden democrátic­o”. De esa manera, los firmantes instan a Venezuela a “actuar para garantizar la separación e independen­cia de los poderes constituci­onales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”, según la versión final del texto adoptada, que leyó en la sesión la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso.

 ??  ?? Reunión. Vista del Consejo Permanente de la OEA, en Washington D. C., preparándo­se para iniciar la sesión sobre Venezuela.
Reunión. Vista del Consejo Permanente de la OEA, en Washington D. C., preparándo­se para iniciar la sesión sobre Venezuela.
 ??  ?? Visita. La canciller de Argentina Susana Malcorra (espaldas) conversa con varios embajadore­s ante la OEA.
Visita. La canciller de Argentina Susana Malcorra (espaldas) conversa con varios embajadore­s ante la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador