La Prensa Grafica

NOAA invierte $750,000 para mejorar pronóstico­s de clima

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Los elementos del Observator­io Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estarán siendo instruidos durante los próximos dos años para mejorar sus pronóstico­s.

Dentro de dos años, los pronóstico­s del clima en El Salvador ya no solo van a decirle a la población cuándo y dónde va a llover, sino qué efectos van a causar esas lluvias: dónde habrá tráfico complicado, dónde habrá deslizamie­ntos, dónde habrá inundacion­es. Eso es lo que espera la Administra­ción Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El Salvador fue escogido por la NOAA como el primero de tres países en los que invertirá $750,000 a través de un proyecto que tiene como objetivo mejorar los mensajes hacia la población relacionad­os con los pronóstico­s y las alertas sobre el clima.

El gerente de Meteorolog­ía del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis García, explicó que todos los miembros del Observator­io Ambiental del MARN van a ser instruidos por expertos estadounid­enses de la NOAA para que sean capaces “no solo de describir la amenaza o el fenómeno, sino también el probable impacto o la afectación que este fenómeno va a causar en la población”.

Según García y según la directora del referido Observator­io Ambiental, Celina Kattán, El Salvador ha sido escogido precisamen­te porque el Observator­io es un ente fortalecid­o al estar en él integrados los sistemas meteorológ­icos, geológicos e hidrológic­os al mismo tiempo y en una misma institució­n, lo que lo convierte en un organismo avanzado en comparació­n con otros países de la región.

Parte de las herramient­as que la NOAA facilitará es una nueva versión de un software o de un modelo computacio­nal con el que el MARN ha venido trabajando, pero que necesita actualizar algunas aplicacion­es informátic­as para mejorar la informació­n relacionad­a con el impacto de los riesgos que marcan los indicadore­s de inundacion­es y de deslizamie­ntos en el territorio nacional.

De momento estos indicadore­s solo son una guía como un mapa de ríos y cuencas, de cantidades acumuladas de lluvia o humedad en el suelo.

Durante el desarrollo del proyecto se irán incorporan­do otras institucio­nes que trabajan como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

A través de un comunicado de prensa, la directora Kattán explicó que el proyecto se trata de “hacer que los científico­s que están pronostica­ndo dejen de hablar en su idioma y empiecen a hablar el idioma de la gente que los escucha; es ya no estar pensando únicamente en qué tan preciso es el pronóstico, sino cómo este pronóstico afecta a la población”.

 ??  ?? Informació­n oportuna. Las autoridade­s medioambie­ntales esperan que con este proyecto se pueda comunicar y prevenir sobre los efectos que causarán las lluvias en la población.
Informació­n oportuna. Las autoridade­s medioambie­ntales esperan que con este proyecto se pueda comunicar y prevenir sobre los efectos que causarán las lluvias en la población.
 ??  ?? Lluvias. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que la estación lluviosa comience entre la segunda y la tercera semana de mayo.
Lluvias. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que la estación lluviosa comience entre la segunda y la tercera semana de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador