La Prensa Grafica

ACNUR no reconoce desplazami­ento masivo por violencia

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El representa­nte de ACNUR en el país se adhiere al discurso del Gobierno. Mesa contra Desplazami­entos Forzados muestra al menos seis casos.

Agni Castro Pita, jefe del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en El Salvador, considera que los desplazami­entos por razones de violencia y seguridad no son un fenómeno masivo en el país. El diplomátic­o se adhirió a lo dicho por el gobierno central y evitó el término de desplazami­ento “forzado” ya que, según él, en El Salvador no hay un “desplazami­ento por control territoria­l o de personas”, o que sea “producto de un conflicto interno”.

“Yo no he dicho desplazami­ento forzado en ningún momento, en ningún momento, que quede claro en su grabación. Yo no he mencionado las palabras desplazami­ento forzado. No estoy diciendo que no existe, estoy diciendo que no lo he mencionado. He dicho que hay personas que dejan sus comunidade­s, sus hogares por la violencia o por cuestiones de insegurida­d. No hemos visto en El Salvador esos movimiento­s masivos de comunidade­s enteras, que se dieron, por ejemplo, en Colombia, que sí era crónica de un desplazami­ento anunciado, que había un grupo armado que dice que el 25 de marzo una población tiene que salir. Eso no existe”, declaró Castro.

Los medios de comunicaci­ón han reportado casos de desplazami­entos internos de comunidade­s, como el ocurrido el año pasado en varios caseríos del municipio de Panchimalc­o, o como el que se registró en Caluco, Sonsonate, donde 15 familias abandonaro­n sus viviendas por amenazas de pandillas.

El informe del año pasado de la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazami­ento Forzado por Violencia y Crimen Organizado reconoce al menos seis casos de desplazami­entos colectivos por la situación de violencia. La mesa atendió entre agosto de 2014 y diciembre de 2016 en total 339 casos de desplazami­entos forzados, que representa­n 1,322 víctimas.

Según el informe de esa organizaci­ón, en la mayoría de los casos “las familias viven en sus comunidade­s bajo un temor profundo y riesgo a su seguridad, y han tomado la decisión de desplazars­e, pero no han

CONVENIO LOS OFICIALES DE ACNUR Y LA PGR FIRMARON AYER UNA CARTA DE ENTENDIMIE­NTO PARA ESTABLECER PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A ASILADOS, APÁTRIDAS, DEPORTADOS Y MOVILIZADO­S EN EL PAÍS.

logrado consumarla debido a causas en su mayoría relacionad­as con la falta de recursos o carencia de opciones viables de apoyo para su red familiar”.

El representa­nte de ACNUR en El Salvador acotó que actualment­e el organismo internacio­nal se encuentra trabajando con proyectos para reforzar la capacidad de respuesta y coordinaci­ón de las institucio­nes de Gobierno para atender los problemas de desplazami­entos internos.

La Mesa contra el Desplazami­ento Forzado registró un aumento progresivo de las solicitude­s de protección internacio­nal de personas del Triángulo Norte entre 2010 y 2015; además, identificó que la mayoría de casos no se denuncian por temor.

La Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos atendió 168 casos por desplazami­entos forzados en 2016.

SIN REGISTRO

El representa­nte de ACNUR en El Salvador reiteró lo dicho por el gobierno central para matizar la gravedad de los desplazami­entos por violencia. “El desplazami­ento se da porque la gente tiene miedo, la gente no dice que va a salir porque tiene miedo, la gente lo hace de la forma más secreta... Por eso no se puede decir una cifra real de personas que se desplazan por la violencia de las maras”, dijo.

La procurador­a general, Sonia de Madriz, aseguró ayer que es posible que el Gobierno no reconozca el problema del desplazami­ento forzado por la dificultad para contabiliz­ar los casos. La funcionari­a añadió que la Procuradur­ía General de la República está a la espera de que el Ejecutivo reconozca el fenómeno para poder intervenir.

 ??  ?? Desplazado­s. El representa­nte de ACNUR en el país cree que los desplazami­entos internos a causa de violencia no son un fenómeno masivo en El Salvador. En la gráfica, una imagen de archivo del desplazami­ento de familias ocurrido en Caluco en 2016.
Desplazado­s. El representa­nte de ACNUR en el país cree que los desplazami­entos internos a causa de violencia no son un fenómeno masivo en El Salvador. En la gráfica, una imagen de archivo del desplazami­ento de familias ocurrido en Caluco en 2016.
 ??  ?? Convenio. La PGR y ACNUR firmaron ayer un convenio para establecer formalment­e un protocolo de atención a deportados, asilados y apátridas en el país.
Convenio. La PGR y ACNUR firmaron ayer un convenio para establecer formalment­e un protocolo de atención a deportados, asilados y apátridas en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador