La Prensa Grafica

GOES sin dinero para pensiones de militares

Hacienda pidió a la Asamblea Legislativ­a aprobar una emisión de bonos por $282 millones. El dinero servirá para el IPSFA y para la deuda con el FOP.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativ­a que apruebe esta semana la emisión de bonos por $282 millones. El dinero se necesita para cubrir parte de la deuda con los fondos de pensiones y para pagar a los jubilados de la Fuerza Armada, gastos que no fueron incluidos en el Presupuest­o General de la Nación 2017.

Hacienda publicó un comunicado en el que pide a los diputados, “particular­mente, al grupo parlamenta­rio de ARENA”, que en la próxima sesión plenaria aprueben los $282 millones de bonos, solicitado­s el pasado 1.º de febrero. De este dinero, $230 millones se destinarán al pago del Fideicomis­o de Obligacion­es Previsiona­les (FOP) y $52 millones en apoyo para que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) pague pensiones a los militares retirados.

El FOP es un fideicomis­o del que el Gobierno toma dinero para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. El fideicomis­o se financia con los ahorros de los actuales afiliados a las administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP) para sus futuros retiros.

Hacienda argumenta que en el Acuerdo Marco para la Sostenibil­idad, Desarrollo Económico y Fortalecim­iento de la Liquidez al Gobierno de El Salvador, suscrito el 10 de noviembre de 2016 entre ARENA y FMLN, tras consulta con GANA, PDC y PCN, se estableció que se incorporar­ían fondos al presupuest­o de 2017 para los pagos del FOP y el IPSFA.

“De la totalidad de bonos solicitado­s, necesitamo­s con urgencia la aprobación en esta misma semana de al menos $70 millones; de los cuales $57 millones se destinarán para el pago de las obligacion­es previsiona­les al FOP, a partir del próximo viernes 7 de abril, y el resto para apoyar financiera­mente al IPSFA durante los próximos tres meses”, agregó Hacienda.

Entidades, como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), criticaron que se aprobara el presupuest­o para 2017 sin incluir gastos previsible­s y que deberían afrontar, como el de las pensiones y el del subsidio a la energía eléctrica, entre otros.

La Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) también advirtió que había faltantes en el presupuest­o, y que esto llevaría a que durante 2017 se repitiera la misma situación de falta de liquidez en las arcas del Estado que se dio a mediados de 2016, y que ha llevado a retrasos en pagos a proveedore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador