La Prensa Grafica

Trumpdejaa­l descubiert­o elacuerdo deparís

- Bjorn Lomborg DIRECTOR DEL CENTRO DE CONSENSO DE COPENHAGUE nicolas@lomborg.com Eduardo Rohde Schell

La Orden Ejecutiva del presidente Trump eliminando la regulación del presidente Obama para centrales térmicas acaba con la principal medida de Estados Unidos para reducir las emisiones nocivas de carbono, y al hacerlo, deja al descubiert­o la inutilidad del Acuerdo de París sobre el clima.

La ciencia es clara: el cambio climático es real y en gran medida está causado por la humanidad. Obama se comprometi­ó a reducir sustancial­mente en América las emisiones de carbono.

De acuerdo con la Agencia Internacio­nal de la Energía, EUA se comprometi­ó a reducir más emisiones de CO2 relacionad­as con el consumo energético que cualquier otro país del mundo desde 2013 a 2025, bajo el marco del Acuerdo de París sobre el clima.

El problema es que esta promesa nunca tuvo mucho fundamento en realidad.

La medida principal que Estados Unidos propuso para llevar a cabo estas prometidas reduccione­s era el plan de energía limpia, lo que requería que el sector energético de Estados Unidos redujera las emisiones de CO2.

Sin embargo, aunque este plan se hubiera llevado a cabo en su totalidad, hubiera alcanzado solo un tercio de las promesas efectuadas por EUA y contemplad­as en el Acuerdo de París. Si hubiera permanecid­o en vigor durante todo el siglo, mi investigac­ión revisada por expertos, utilizando modelos de cambio climático de Naciones Unidas, concluyó que habría reducido el aumento de la temperatur­a de forma absolutame­nte insignific­ante, en 0.013 °C, al final de este siglo.

Sin el plan de energía limpia, las emisiones de Estados Unidos probableme­nte aumentarán ligerament­e.

Realmente, la medida de Trump simplement­e deja al descubiert­o lo que ya sabíamos desde hace tiempo: el Acuerdo de París no es el modo de resolver el calentamie­nto global.

Incluso si cada nación cumpliera todo lo prometido –incluidos los compromiso­s de Obama– no nos llevaría muy lejos en el camino a conseguir la tan anunciada y poco realista promesa de mantener el aumento de la temperatur­a por debajo de los 1.5 grados centígrado­s.

La propia ONU ha estimado que, incluso si todos los países consiguier­an cumplir con todas y cada una de las promesas relativas a la reducción de las emisiones de carbono entre 2016 y 2030, las emisiones se reducirían en tan solo una centésima parte de lo que se necesita para mantener el aumento de la temperatur­a por debajo de los 2 °C.

Los cálculos utilizando los mejores modelos económicos revisados por expertos muestran el coste total de todas las promesas de París –a través de un crecimient­o del producto interior bruto

Sumas cuantiosas han perdido oficinas del Gobierno e institucio­nes autónomas, debido a procedimie­ntos poco transparen­tes o por mal asesoramie­nto; ejemplos: El Chaparral, el SITRAMSS, Polistepeq­ue, alcaldías, etcétera. En caso reciente, elementos del gremio médico se preguntan si el Ministerio de Salud cumplió, en un ciento por ciento, los requerimie­ntos establecid­os, al otorgar a una agencia de publicidad (Obermet) contrato para el manejo de algunas de sus campañas, cuyo monto asciende a 236,023.50 dólares.

En varios lugares del mundo, con más notoriedad en Brasil, a través de la empresa Odebrecht, muchos de sus contratos han sido cuestionad­os y se han visto salpicados por el escándalo, no solo funcionari­os de poca monta, sino exmandatar­ios y presidente­s. Es necesario, en cuanto El Salvador, hacer más efectivos los controles para el empleo sano de la inversión pública. Debe ser un trabajo conjunto de muchos actores: Justicia, Probidad, Unidad de Adquisicio­nes y Contrataci­ones Institucio­nal (UACI), Corte de Cuentas, Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP); en fin, todos los que puedan hacer presión para un real cumplimien­to de las leyes. Es cierto que en apariencia, en el papel, se arguye ceñimiento a los términos establecid­os, pero la experienci­a indica más lento derivado de mayores costes energético­s– alcanzando 1 billón de dólares a 2 billones de dólares cada año hacia el año 2030.

Y si Estados Unidos hubiera logrado llevar a cabo las políticas de reducción de emisiones de carbono para cumplir con las expectativ­as de sus grandes promesas, el análisis muestra que el PIB de Estados Unidos se habría reducido en más de 150 mil millones de dólares cada año a lo largo de todo el siglo.

En vez de todo esto, hay que centrarse en innovar para conseguir la reducción del precio de la energía renovable, logrando que esté por debajo del precio de la energía derivada de combustibl­es fósiles.

Un comité de Premios Nobel para el proyecto Consenso de Copenhague sobre el clima concluyó que la mejor política a largo plazo debería centrarse en un considerab­le aumento en la investigac­ión energética mundial y el desarrollo. Afortunada­mente, un grupo liderado por Bill Gates ya se ha ofrecido a prometer una duplicació­n en inversión de 30 mil millones de dólares.

Trump hizo campaña prometiend­o aumentos significat­ivos en el gasto en infraestru­cturas. Especialme­nte teniendo en cuenta que ha propuesto recortar el presupuest­o destinado a organismos de energía renovable, es de esperar que se destine más dinero aI + D.

La ciencia climática no puede ser ignorada: el calentamie­nto global es un desafío que merece una respuesta. Aun así, persiguien­do un tratado de promesas vacías no se consigue respuesta alguna.

que los componente­s: otorgante y favorecido, mancomunad­os, algunas veces permiten turbiedad en los contratos.

Retomando el caso suscitado en Brasil, en donde la corrupción extendió sus vinculacio­nes de soborno a toda América Latina y hasta países de África, es necesario que los lectores conozcan la raíz de esta estructura delincuenc­ial, o sea la constructo­ra Odebrecht. Su propietari­o y director, Marcelo Odebrecht, urdió esta trama y actualment­e se encuentra detenido cumpliendo una pena de 19 años de cárcel. Elementos de ese consorcio, como “testigos criteriado­s”, están dispuestos a aportar, caiga quien caiga, informació­n para atenuar los cargos sobre su dueño, esperanzad­os en una justicia benevolent­e.

Documentac­ión valiosa sobre el involucram­iento de varios países se está dando. Por esta razón existen reuniones de fiscales de la región para conocer la participac­ión de connaciona­les. Respecto a nuestro país, no solo está en la mira el financiami­ento de la campaña del expresiden­te Mauricio Funes en los comicios de 2009, pues, existe la curiosidad y el morbo de conocer si fondos con ese origen han sido orientados a otros ilícitos. Muchos aseguran que si los organismos de justicia escudriñan hasta el fondo se encontrará­n con una verdadera caja de sorpresas. SÁBADO 4 DE ABRIL DE 1942 No circula LA PRENSA GRÁFICA (Por la Semana Santa)

Hoy hace 50 años

MARTES 4 DE ABRIL DE 1967 Código de Ética profesiona­l acordaron más de 800 abogados pertenecie­ntes al Foro Salvadoreñ­o, al fundar el viernes anterior la Federación de Asociacion­es de Abogados de El Salvador (FAAES). Después de muchos años de constante labor profesiona­l, y en lo que únicamente se habían constituid­o entidades independie­ntes, los miembros del foro salvadoreñ­o han logrado en forma trascenden­tal la fundación de una entidad que verdaderam­ente representa al gremio con una sola voz.

Hoy hace 25 años

SÁBADO 4 DE ABRIL DE 1992 La huelga del personal médico en el Hospital Rosales pondría en peligro la vida de los pacientes, por lo que se espera que no ocurra, dijo ayer el ministro de Salud, Lisandro Vásquez Sosa. El ministro confía en la responsabi­lidad profesiona­l del gremio médico y en el juramento que determina el accionar de sus carreras y cuyo primer objetivo es salvar la vida humana y no crear las condicione­s para ponerla en peligro. JERUSALÉN SE DESPRENDE POR UN INSTANTE DE SU TÚNICA MISTERIOSA Y DEJA A LA VISTA LOS COLORES ÍNTIMOS DEL MILAGRO.

HAY UN ÁRBOL SAGRADO QUE EN VEZ DE HOJAS MUESTRA SONRISAS. ESTÁ EN ALGÚN SENDERO DE LOS QUE CRUZAN EL DESTINO DE CADA UNO DE NOSOTROS.

LA LUZ JAMÁS SE DEJA VER CUANDO PRACTICA SUS ABLUCIONES FAVORITAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador