La Prensa Grafica

Ineficienc­ia en aduanas afecta a las empresas

Las gremiales del sector privado señalan que la economía del país no crece lo suficiente, porque cada vez hay menos competitiv­idad.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Vemos una arbitrarie­dad en la aplicación de la normativa de Aduana. Los funcionari­os no tienen más facultades que las que la ley les da”.

JAVIER SIMÁN,

PRESIDENTE DE LA ASI

“(En la comisión) está ausente el FMLN, no queremos percibir que no la van a apoyar, los invitamos a que se incorporen”.

CARMEN AÍDA DE MEARDI,

PRESIDENTA DE CIFACIL

Los retrasos en los procedimie­ntos en las aduanas para la importació­n y exportació­n están ocasionand­o pérdidas en las empresas. Las gremiales empresaria­les incluso denunciaro­n que los procedimie­ntos se aplican de forma arbitraria. Consideran que se está incumplien­do el acuerdo de Facilitaci­ón del Comercio, que el país firmó con la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

“Le estamos exigiendo a la Dirección General de Aduanas (DGA) no obstaculiz­ar el comercio internacio­nal. Esto es recurrente, no es la primera vez que nos sucede”, dijo Carmen Aída Meardi, presidenta de la Comisión Intergremi­al para la Facilitaci­ón del Comercio (CIFACIL).

Meardi explicó que se ha incrementa­do la frecuencia de los “semáforos rojos” que implica una revisión de los furgones aunque estos tengan sus papeles en orden. Agregó que la revisión toma demasiado tiempo, al punto de que las empresas pierden varios días y ocasiona que no tomen el barco en el puerto utilizado en Guatemala e incumplan su entrega.

“Nuestras exportacio­nes están perdiendo los barcos. Tarda más llegar a los puertos en Guatemala que llegar de Guatemala a los puertos de Estados Unidos”, agregó Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI), que insistió en que no se está pidiendo un trato especial, sino que se apliquen los controles pero de manera eficaz.

De acuerdo con Simán, un importador de frutas y verduras tuvo que desechar su carga porque la DGA se tardó tanto tiempo que el producto se arruinó. De hecho, entre los más afectados están aquellos que comercian con perecedero­s.

Por otra parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) argumentó: “El país apenas se está recuperand­o de la caída de las exportacio­nes del año pasado, pero no lo podemos seguir haciendo así a puro músculo, sino tenemos apoyo y acompañami­ento del Gobierno”.

En esa línea, insistió en que muchos empleos están en riesgo al afectar al sector exportador, pero también hay empresas cuya actividad está vinculada con el comercio y se ven afectadas, al igual que aquellas con retrasos de producción porque sus importacio­nes no llegan a tiempo.

“Acaba de hacerse un ‘summit’ promoviend­o a El Salvador como un paraíso en donde se puede hacer negocios, pero esto contradice la realidad de nuestros exportador­es”, indicó José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas

Francas (CAMTEX), sobre el foro de inversioni­stas que celebró el Gobierno la semana pasada. Dicha actividad, según Steiner, “no es un reflejo de lo que se está viviendo en el país ahorita”.

Meardi expuso que en la Asamblea Legislativ­a se está revisando cómo agilizar los trámites, pero que en la comisión no está presente el partido FMLN.

Las gremiales coinciden en que los retrasos en aduanas impactan en la competitiv­idad del país. Según CAMTEX, factores como el incremento en los precios del agua y la energía se agregan a la tramitolog­ía y al reciente ajuste al salario mínimo. “Hay una cantidad de cosas que El Salvador está teniendo, esto es un tropiezo a las exportacio­nes y es un tropiezo a las inversione­s”, dijo el presidente de la gremial.

En esa línea, José Escobar explicó que se perdieron 2,742 empleos entre enero y noviembre de 2015. Para este año estiman que la cifra es de 6,000 empleos.

“Más que estar promociona­ndo el bajo crecimient­o que el país tiene, se debería de hacer más esfuerzo para ayudar a mejorar el clima de trabajo, de inversión y de la economía del país para que podamos salir adelante”, consideró Steiner, sobre el crecimient­o de la economía de 2.4 % que el Banco Central de Reserva (BCR) presentó el viernes pasado. De acuerdo con el presidente de CAMARASAL, el país debería de crecer entre un 4 % y 5 % para generar suficiente­s empleos.

Por su parte, Javier Simán, agregó que sí están las oportunida­des para que la economía crezca, pero se necesita que el Estado deje de poner trabas al comercio, que deprimen la economía.

“Si las aduanas siguen de la misma manera, ojalá que no, vamos a perder mucho más, porque El Salvador no va a poder exportar”.

JOSÉ ESCOBAR,

PRESIDENTE DE CAMTEX

2,742

EMPLEOS SE PERDIERON EN EL SECTOR TEXTIL ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DE 2016, SEGÚN CAMTEX. DESDE ENTONCES LA GREMIAL ESTIMA QUE EL NÚMERO SE ACERCA A LOS 6,000.

19

MEDIDAS DE FACILITACI­ÓN DE COMERCIO HAN SIDO ACORDADAS ENTRE CIFACIL Y EL GOBIERNO DESDE 2014, DE ESTAS SOLO SE HAN EJECUTADO CINCO.

“El crecimient­o (económico) real que un país debe tener para salir adelante es de por lo menos 4 % o 5 %”.

JAVIER STEINER,

PRESIDENTE DE CAMARASAL

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Denuncia. Las gremiales empresaria­les anunciaron que irán a la Asamblea Legislativ­a para exponer los problemas.
Denuncia. Las gremiales empresaria­les anunciaron que irán a la Asamblea Legislativ­a para exponer los problemas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador