La Prensa Grafica

CAPTURADO “CHEPE DIABLO” EN OPERACIÓN LAVADO

Fiscalía realizó cerca de 50 allanamien­tos. Operación Lavado inició el pasado lunes. Gumarsal fue una de las empresas allanadas.

- Gabriel García/ezequiel Barrera/gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

José Adán Salazar Umaña (alias “Chepe Diablo”), el empresario salvadoreñ­o que desde mayo de 2014 figura en la lista de capos del narcotráfi­co, elaborada por Estados Unidos (EUA), fue capturado ayer junto a otras tres personas vinculadas a una estructura de la vado de dinero, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). Desde el pasado lunes por la noche inició el procedimie­nto que la Fiscalía ha nombrado Operación Lavado, con el cual giraron varias órdenes de captura en contra de personas vinculadas a una red de blanqueo de capitales en el país.

“Nuestra investigac­ión, que fue reabierta el año pasado por la Fiscalía, estaba estancada, estaba engavetada. (Cartel de Texis) esa es la denominaci­ón que se le ha dado popularmen­te, nosotros le estamos llamando estructura de lavado de dinero, pero son las mismas personas”, confirmó el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Salazar Umaña fue enlistado como capo del narcotráfi­co cuando la administra­ción de Barack Obama informó al Congreso estadounid­ense sobre esa denominaci­ón, bajo la Ley de Designació­n de Cabecilla Extranjero­s del Narcotráfi­co, conocida como “Kingpin Act”. En El Salvador su nombre había figurado en informes de inteligenc­ia policial que lo relacionar­on con la estructura de narcotráfi­co del occidente del país, conocida como cartel de Texis.

El operativo para su captura, que continuó ayer por la noche, incluyó alrededor de 50 registros con prevención de allanamien­to en distintos inmuebles y propiedade­s vinculadas a la red. “No hay justificac­ión para ese dinero”, recalcó el fiscal general, sin precisar la cantidad presuntame­nte lavada por el grupo.

Entre las 26 empresas allanadas ayer por las autoridade­s se cuentan: el hotel Bahía Dorada, en la Costa del Sol; hotel Capital; hotel Las Palmeras, en Sonsonate; hotel Pacific Sunrise, en La Libertad; hotel Sevilla, en Usulután; hotel Tolteka Plaza, en Santa Ana, todos ellos vinculados a la sociedad Hotesa.

La Fiscalía realizó registros en la Alcaldía de Metapán, gobernada por Juan Umaña Samayoa, del Partido de Conciliaci­ón Nacional (PCN). Y también allanó las oficinas de Agroindust­rias Gumarsal, ubicadas en San Juan Opico, La Libertad, cuyo representa­nte legal es Wilfredo Guerra. “El objetivo de estos registros es encontrar alguna evidencia para poder iniciar procedimie­ntos de extinción de dominio”, explicó Meléndez.

En julio del 2014, representa­ntes de Gumarsal se desvincula­ron de José Adán Salazar. Dicha empresa dedicada al comercio de harinas fue constituid­a en el año 1997 por cuatro accionista­s, entre ellos Salazar; su hijo, José Salazar Martínez; y por Juan Umaña y su hijo, Wilfredo Guerra Umaña.

En aquel momento Guerra Umaña afirmó que José Adán Salazar les vendió las acciones y por lo tanto no tenían, para ese momento, otro vínculo más con “Chepe Diablo”, más que la amistad y la directiva del Club Deportivo Isidro Metapán, equipo de fútbol cuyas oficinas también fueron allanadas ayer por personeros de la Fiscalía.

Las autoridade­s también reportaron allanamien­tos en viviendas ubicadas en Arcos de Santa Elena, Bosques de Santa Elena, Quintas de Gratamira, Cumbres de la Esmeralda, el bufete jurídico Figueroa Cruz, varias gasolinera­s y otros inmuebles.

Según informó el fiscal general, en el operativo están participan­do alrededor de 50 fiscales, entre miembros del Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la Unidad de Investigac­ión Financiera

de la Fiscalía (UIF) y del Consejo Nacional de Administra­ción de Bienes (CONAB). “En el operativo está siendo dirigido por el nuevo Grupo Contra la Impunidad, el cual es el mismo grupo que llevó el caso del expresiden­te Saca”, dijo el fiscal.

El procedimie­nto también fue acompañado por miembros de equipos de investigac­ión de la Policía Nacional Civil (PNC).

ANTECEDENT­ES

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos designó a Salazar como capo del narcotráfi­co, se conoció públicamen­te que la renta del señalado por el Gobierno norteameri­cano se quintuplic­ó en seis años. Salazar pasó de declarar al fisco $2.7 millones en 2004, a presentar ante el Ministerio de Hacienda documentos que le acreditaro­n una renta por $13.06 millones en el año 2010.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos comenzó a mediados de 2014 a enviar notificaci­ones a empresas norteameri­canas que comerciaba­n con Salazar, para que se abstuviera­n de hacer negocios con el empresario metapaneco. Posteriorm­ente en 2011 la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) señaló que “Chepe Diablo” recibía protección por parte de políticos salvadoreñ­os. Investigac­iones periodísti­cas desarrolla­das entre 2012 y el 2013 demostraro­n que Salazar sostuvo pactos con altos mandos policiales que le garantizar­on protección.

Las investigac­iones en su contra se reactivaro­n en octubre de 2016, cuando la Fiscalía solicitó a la Corte Suprema de Justicia requerir a Estados Unidos informació­n sobre al menos 20 compañías y actividade­s financiera­s, relacionad­as con Salazar y sus socios.

“Nuestra investigac­ión, que fue reabierta el año pasado por la Fiscalía General de la República, estaba engavetada. (Cartel de Texis) es la denominaci­ón que se le ha dado popularmen­te”. DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

 ??  ??
 ??  ?? laprensagr­afica.com VIDEO: ALLANAMIEN­TOS POR CAPTURA DE “CHEPE DIABLO”. EMPRESAS. INVESTIGAD­ORES REGISTRARO­N AYER EL HOTEL CAPITAL, UBICADO EN SAN SALVADOR.
laprensagr­afica.com VIDEO: ALLANAMIEN­TOS POR CAPTURA DE “CHEPE DIABLO”. EMPRESAS. INVESTIGAD­ORES REGISTRARO­N AYER EL HOTEL CAPITAL, UBICADO EN SAN SALVADOR.
 ??  ?? GUMARSAL. LA FGR REGISTRÓ AGROINDUST­RIAS GUMARSAL, PERO NO CONFIRMÓ SI SU REPRESENTA­NTE LEGAL FUE CAPTURADO.
GUMARSAL. LA FGR REGISTRÓ AGROINDUST­RIAS GUMARSAL, PERO NO CONFIRMÓ SI SU REPRESENTA­NTE LEGAL FUE CAPTURADO.
 ??  ?? BUFETE. EL DESPACHO JURÍDICO QUE TRABAJÓ PARA SALAZAR FUE ALLANADO EN EL OPERATIVO.
BUFETE. EL DESPACHO JURÍDICO QUE TRABAJÓ PARA SALAZAR FUE ALLANADO EN EL OPERATIVO.
 ??  ?? RESIDENCIA­S. ESTA PROPIEDAD EN CUMBRES DE ESMERALDA TAMBIÉN FUE ALLANADA AYER.
RESIDENCIA­S. ESTA PROPIEDAD EN CUMBRES DE ESMERALDA TAMBIÉN FUE ALLANADA AYER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador