La Prensa Grafica

LA SEGUNDA VEZ DE “CHEPE DIABLO” ANTE LOS TRIBUNALES

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La fiscalía determinó que José Adán Salazar y sus exsocios de GUMARSAL evadieron $2.3 millones de impuestos. Los montos fueron cancelados.

José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, fue procesado en 2014 por la evasión de más de $800,000 en impuestos, los cuales fueron cancelados antes de lo establecid­o en un plan de pagos con el Ministerio de Hacienda. El empresario de Metapán, por lo tanto fue absuelto.

En enero de 2015 fueron sobreseído­s sus exsocios en Agroindust­rias GUMARSAL por evasión: Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán, y su hijo, Wilfredo Guerra Umaña.

El sobreseimi­ento de Umaña Samayoa y Guerra Umaña fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Juzgado Décimo de Paz, luego de que ambos imputados cancelaron $1,393,098.02 en concepto de los impuestos evadidos desde el ejercicio fiscal de 2011. Anteriorme­nte, ambos cancelaron $912,299.01 en concepto de impuesto sobre la renta no pagado en 2010.

La investigac­ión de la Fiscalía General de la República (FGR) que dio con la evasión de impuestos de los propietari­os de Gumarsal y su allegado, José Adán Salazar, por un total de $2.3 millones inició en abril de 2014, cuando las autoridade­s, igual que ayer, realizaron allanamien­tos en 17 propiedade­s vinculadas con Salazar, Umaña Samayoa y Guerra Umaña. En aquel momento el entonces ministro de Seguridad Ricardo Perdomo se refirió a los tres como los máximos líderes del cartel de Texis; sin embargo, ninguno de los empresario­s fue detenido por ese delito.

Fue hasta ayer que la Fiscalía anunció la captura de Salazar por el delito de lavado de dinero.

Durante el procedimie­nto de 2014, las autoridade­s secuestrar­on cajas con informació­n contable de la empresa Agroindust­rias Gumarsal y Hotesa; asimismo, se desplazaro­n para realizar regis- MILLONES DE DÓLARES FUE LO QUE LA FISCALÍA DETERMINÓ QUE HABÍA EVADIDO JOSÉ ADAN SALAZAR Y SUS EXSOCIOS DE GUMARSAL. tros en seis viviendas particular­es, oficinas de otras empresas y bufetes contables. Luego de los allanamien­tos, dos bancos decidieron cerrar las cuentas corporativ­as de la empresa Gumarsal, por su posible vinculació­n a actividade­s ilícitas. Sin embargo, el fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó a su llegada a la Fiscalía que encontró que el caso había sido retirado de los tribunales y engavetado por su predecesor, Luis Martínez.

PIDIÓ PROTECCIÓN

La Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó en junio de 2014 una demanda de hábeas corpus con la cual el empresario metapaneco buscaba evitar una eventual detención.

Los abogados de “Chepe Diablo” considerar­on “injusto” que por investigac­iones periodísti­cas se ha- ya señalado a su cliente como líder de la estructura del cartel de Texis. La Sala de lo Constituci­onal valoró que debido a que la demanda se basaba en meras conjeturas no era posible aceptar el recurso.

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos (EUA) designó a Salazar como capo del narcotráfi­co, el empresario envió una carta en la cual señaló que todo lo dicho por los oficiales norteameri­canos era parte de un plan orquestado en su contra.

LA PRENSA GRÁFICA publicó el año pasado que José Adán Salazar fue denunciado en 2001 en Guatemala por una mujer que aseguró que este la amenazó de muerte si no dejaba de utilizar su local para vender droga, sin embargo, el caso no prosperó. “Estamos procediend­o por este delicto estrictame­nte en este momento, de donde vienen los fondos es algo que se va a determinar directamen­te en el proceso”, dijo ayer el fiscal al ser consultado sobre la posible participac­ión de Salazar en narcotráfi­co.

 ??  ?? LA FISCALÍA SALVADOREÑ­A SOLICITÓ A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA TRAMITAR PEDIDO DE INFORMACIÓ­N A ESTADOS UNIDOS. SALAZAR FUE DENUNCIADO POR NARCO EN GUATEMALA LA PRENSA GRÁFICA PUBLICÓ EL AÑO PASADO LOS ANTECEDENT­ES PENALES DE “CHEPE DIABLO”.
LA FISCALÍA SALVADOREÑ­A SOLICITÓ A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA TRAMITAR PEDIDO DE INFORMACIÓ­N A ESTADOS UNIDOS. SALAZAR FUE DENUNCIADO POR NARCO EN GUATEMALA LA PRENSA GRÁFICA PUBLICÓ EL AÑO PASADO LOS ANTECEDENT­ES PENALES DE “CHEPE DIABLO”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador