La Prensa Grafica

EMPRESA DE VICEPRESID­ENTE CON “CHEPE DIABLO” ES INVESTIGAD­A

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Fiscalía investiga sociedad por lavado. Vicepresid­ente Ortiz dijo a este periódico que tenía 12 años de no tener comunicaci­ón con José Salazar Umaña.

La Sociedad Desarrollo­s Montecrist­o, S. A de C. V., que fue fundada en 2000 por el vicepresid­ente de la república, Óscar Ortiz, en conjunto con José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, señalado por Estados Unidos como un capo de la droga, está bajo investigac­ión por presunto lavado de dinero, según informó ayer el fiscal general, Douglas Meléndez. De acuerdo con la escueta informació­n que reveló el jefe fiscal, la Sociedad Montecrist­o es parte de la estructura que Salazar Umaña utilizó para lavar dinero. El origen de ese dinero, según dijo, todavía no está claro y por eso el ministerio público ha desengavet­ado el caso y ha retomado las investigac­iones que el exfiscal Luis Martínez mandó al archivo. Las primeras indagacion­es llevaron a que “Chepe Diablo” fuera capturado ayer en la mañana.

El asocio entre el vicepresid­ente Ortiz y Salazar Umaña inició exactament­e el 20 de junio de 2000, o al menos así consta legalmente, cuando ambos aportaron 35,000 colones ($4,000), en conjunto con el empresario Rogelio Cervantes, como capital social de la ALLANAMIEN­TOS REALIZA LA FGR PARA INVESTIGAR TODOS LOS NEGOCIOS DE JOSÉ ADÁN SALAZAR. Sociedad Montecrist­o. Días después, Desarrollo­s Montecrist­o quedó asentada en el Registro de Comercio, con oficinas en Antiguo Cuscatlán.

En el acta de constituci­ón, los socios fundadores establecie­ron que la finalidad principal de la sociedad era la compra y venta de bienes muebles e inmuebles con fines de explotació­n turística.

Desde 2000, según consta en el Centro Nacional de Registro (CNR), la sociedad nunca modificó su junta directiva: José Adán Salazar Umaña, director vicepresid­ente y apoderado legal; Óscar Samuel Ortiz Ascencio, director secretario; José Adán Salazar Martínez, director suplente; Elda Gladis Tobar (esposa de Ortiz ), directora suplente; Noé Cervantes Salazar, director suplente; y Rogelio Antonio Cervantes Aguirre, representa­nte legal.

ORTIZ SE DESLIGA

El vicepresid­ente aseguró, durante una entrevista con este periódico en 2016, que tenía más de 12 años de no ver a su socio Salazar. “Mi comunicaci­ón más era con el señor (Rogelio) Cervantes, con quien sigo teniendo comunicaci­ón normal, de amigos”, dijo. PÁGINA 10

 ??  ??
 ??  ?? ESTE PERIÓDICO, EN ALIANZA CON REVISTA FACTUM, PUBLICÓ UNA INVESTIGAC­IÓN SOBRE EL ASOCIO DEL VICEPRESID­ENTE CON JOSÉ ADÁN SALAZAR.
ESTE PERIÓDICO, EN ALIANZA CON REVISTA FACTUM, PUBLICÓ UNA INVESTIGAC­IÓN SOBRE EL ASOCIO DEL VICEPRESID­ENTE CON JOSÉ ADÁN SALAZAR.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador