La Prensa Grafica

LOS ORÍGENES DE UN CARTEL DE NARCOS EN METAPÁN

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

En 2001, las autoridade­s condenaron a trabajos de utilidad pública a dos hombres después de hallar cocaína oculta en el pick up en que viajaban. Uno de ellos está, 16 años después, vinculado a la estructura de narcos que opera en Metapán. Logró evadir un retén y escapar a Guatemala.

Aquel mediodía del 11 de junio de 2001, cuatro agentes antinarcót­icos de la Policía vieron aparecer un pick up rojo, en el que viajaban dos hombres, en la carretera que de Metapán (Santa Ana) conduce a la frontera de Anguiatú. Uno de los policías le ordenó al conductor detenerse en el retén policial que habían instalado desde temprano en el kilómetro 118, a pocos metros del paso fronterizo con Guatemala. El conductor disminuyó la velocidad, hizo la maniobra para no tumbar los conos del retén y se estacionó.

El agente de mayor rango, un sargento, le pidió al que iba al volante la documentac­ión del vehículo y la licencia de conducir. También le notificó que realizaría­n un chequeo rutinario al vehículo. El sargento llamó a uno de los agentes y comenzaron a hurgar la carrocería. Tras una minuciosa revisión, encontraro­n una bolsa plástica transparen­te, adherida y escondida en un protector de la cama del pick up, que contenía una porción de “regular tamaño” envuelta en papel aluminio. Al abrirla, los agentes antinarcót­icos hallaron seis porciones medianas de un polvo blanco, todas en bolsas transparen­tes.

Ese día, hace 16 años, los policías detuvieron a Francisco Alexánder García Jordán, de 20 años, soltero, agricultor; y a Wílber Arturo Castro Quijada, de 28 años, casado, comerciant­e; bajo cargos de comercio, tráfico y almacenami­ento ilícito, según lo determinab­a el artículo 36 de la Ley Reguladora de las Actividade­s Relativas a las Drogas. Todo esto consta en el expediente número 73/01 del Tribunal de Instrucció­n de Metapán.

García Jordán y Castro Quijada fueron detenidos en el caserío El Carmen del cantón Panal, cerca de su lugar de residencia en el caserío Valle de los Quijada, cantón Mal Paso. Dos de los cantones con caseríos enclavados en los cerros fronterizo­s con Guatemala y por donde, según recientes investigac­iones policiales, pasan productos, ganado y droga por distintos puntos ciegos. Sin documentos oficiales y sin ningún tipo de preguntas.

El cantón Mal Paso ya había sido mencionado como punto de trasiego de droga hacia Guatemala. Así lo establecie­ron las investigac­iones que revelaron las operacione­s del cartel de Texis, una estructura del occidente del país ligada al tráfico de droga. Sin embargo, la zona tomó relevancia después de que agentes de la División Antinarcót­icos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron 160 kilogramos de cocaína el pasado 12 de marzo, cuando era transporta­da por Élmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada. La llevaban oculta en un pick up desde la playa El Cuco, en San Miguel, hacia Metapán. Los dos están bajo arresto mientras se llega la fecha de la audiencia preliminar.

El operativo para detener a Élmer y Josué fue montado, según la acusación fiscal, después de que una

 ??  ?? FRONTERA POROSA. VISTA AÉREA DE LOS CASERÍOS DE METAPÁN FRONTERIZO­S CON GUATEMALA. LAS AUTORIDADE­S SEÑALAN QUE POR LA ZONA TRAFICAN GANADO, ARMAS, PRODUCTOS Y DROGA.
FRONTERA POROSA. VISTA AÉREA DE LOS CASERÍOS DE METAPÁN FRONTERIZO­S CON GUATEMALA. LAS AUTORIDADE­S SEÑALAN QUE POR LA ZONA TRAFICAN GANADO, ARMAS, PRODUCTOS Y DROGA.
 ??  ?? EN VEHÍCULO. SE PUEDE CRUZAR HACIA GUATEMALA EN VEHÍCULO SIN NINGÚN TIPO DE CONTROL A TRAVÉS DE LOS CASERÍOS DE METAPÁN.
EN VEHÍCULO. SE PUEDE CRUZAR HACIA GUATEMALA EN VEHÍCULO SIN NINGÚN TIPO DE CONTROL A TRAVÉS DE LOS CASERÍOS DE METAPÁN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador