La Prensa Grafica

Avanza la preparació­n para cumbre científica

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

Esperan que lleguen cuando menos 500 asistentes de todo el mundo.

Las ocho gremiales que reúnen a todos los actores de la agroindust­ria cafetalera están preparando una Cumbre Mundial sobre ciencias aplicadas al café, que por efectos de promoción los organizado­res han llamado Coffee Summit.

El evento reúne a los expertos más destacados en la investigac­ión del café y han confirmado a 14 de ellos.

Pero además se han preparado para recibir entre 500 y 600 personas, la mayoría de América Latina, pero la invitación es abierta a todo el mundo.

El objetivo es hablar sobre las tendencias más innovadora­s en la agroindust­ria del café, explicó Eduardo Palomo, cafetalero y parte del equipo organizado­r: diseño de una finca, genética, prácticas agrícolas, procesamie­nto y promoción.

El evento se desarrolla­rá el 31 de mayo y hasta el momento tienen confirmada­s a 100 personas, además de patrocinad­ores que ayudarán para bajar el costo de asistencia. El lugar del evento será el hotel Crowne Plaza, en San Salvador.

Ernesto Lima, presidente de la Unión de Cooperativ­as de Café (UCAFES), comentó que el encuentro permitirá dar fuerza al mensaje que ya todas las gremiales habían estado enviando: es urgente revivir la investigac­ión sobre el café. “Cuando vienen alguien de afuera y lo explica, entonces le creen más que si lo dice alguien de aquí”, manifestó Lima.

El contacto con los científico­s e investigad­ores está a cargo de la Fundación Salvadoreñ­a de Investigac­iones sobre café (PROCAFE).

El Salvador, durante la época dorada del café y de la industria nacional, fue una referencia mundial en investigac­ión. Fueron salvadoreñ­os quienes crearon el pacas, el pacamara y cuscatleco.

 ??  ?? Mundial. La invitación para participar en la Cumbre Mundial de Ciencias en el Café está abierta para todas las regiones de cafetalero­s del mundo.
Mundial. La invitación para participar en la Cumbre Mundial de Ciencias en el Café está abierta para todas las regiones de cafetalero­s del mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador