La Prensa Grafica

TSE no acepta críticas por aumento de $63 mil en viajes de misiones oficiales de 2016

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“El Tribunal Supremo Electoral no puede abstraerse (de viajar)... Por ejemplo, no es noticia cuando de repente le dicen ‘mire aquel ha viajado a Corea’, por ejemplo, estaba criticando la misma de siempre, LA PRENSA GRÁFICA. No sé por qué no logran racionaliz­ar esto”, fueron las palabras del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, en la entrevista matutina Punto de Vista de radio YSKL.

Las declaracio­nes del magistrado se dan a pesar de que los documentos colgados en el portal de transparen­cia relativos a los viajes de misiones oficiales realizadas por el organismo en 2016, demuestran que erogaron $135,043.23 para pagar 48 viajes.

En 2015 gastaron para 29 misiones oficiales $71,994.5, es decir que el gastó aumentó en $63,053.73 para 2016, según los documentos disponible­s para la ciudadanía.

El magistrado presidente justificó los viajes diciendo que el Tribunal Supremo Electoral tiene una propia política de viajes y de transparen­cia; además de que no pueden alejarse del ámbito electoral internacio­nal y que algunos de los viajes son pagados. Sin embargo, en los documentos se pueden constatar casos en donde el organismo que invita paga el boleto, pero el TSE cubre los gastos de terminales y paga viáticos.

Dijo además que hay una política de que los magistrado­s no viajarán más de cinco veces, pero hubo algunos de los funcionari­os electorale­s que viajaron más de esa cantidad.

Corea del Sur fue uno de los destinos que visitó el propio Olivo, ayer en la entrevista radial dijo que había ido hasta allá porque es donde está la sede de la Asociación Mundial de Organismos Electorale­s para firmar un “importante convenio con la asociación”.

48 misiones hubo en 2016, 19 más que en 2015. TSE dice que es propaganda en contra.

 ??  ?? 48 MISIONES OFICIALES REALIZARON LOS MAGISTRADO­S EN 2016. EL GASTO AUMENTÓ $63,000 MÁS QUE EN 2015. EL PRESIDENTE OLIVO LO NEGÓ, DOCUMENTOS DEL PORTAL DE TRANSPAREN­CIA DEL TSE DICEN LO CONTRARIO.
48 MISIONES OFICIALES REALIZARON LOS MAGISTRADO­S EN 2016. EL GASTO AUMENTÓ $63,000 MÁS QUE EN 2015. EL PRESIDENTE OLIVO LO NEGÓ, DOCUMENTOS DEL PORTAL DE TRANSPAREN­CIA DEL TSE DICEN LO CONTRARIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador