La Prensa Grafica

A pulso emisión de bonos para pagar deuda de CIP e IPSFA

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

FMLN buscará apoyo en la plenaria de mañana. ARENA discutirá el tema.

El diputado de ARENA Rodrigo Ávila dijo que los legislador­es de su fracción discutirán este día sobre la petición del Gobierno para que le aprueben una emisión total o parcial de $282 millones para pagar la deuda de los fondos de pensiones que se adquieren mediante los Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP), y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Para que la Asamblea Legislativ­a apruebe esta deuda, se requiere de al menos 56 votos, que solo se logran con ARENA. Y aunque los tricolores discutirán el tema, Ávila aclaró que los diputados ya adelantaro­n que no darán sus votos.

“Tendremos mañana (hoy) una reunión como fracción, precisamen­te, para discutir esta situación, pero ya los colegas que están en la comisión de hacienda han sido claros de que nosotros, en este caso, nosotros estamos siendo fieles a lo que mantuvimos y dijimos en diciembre cuando se condicionó el apoyar a algunos de los préstamos”, indicó.

Este lunes, en la reunión de la comisión de hacienda, la presidenta y diputada del FMLN, Lorena Peña, dijo que en la sesión plenaria de mañana, programada para las 2 de la tarde, medirán si hay apoyo para aprobar un decreto parcial por $70 millones, de los cuales $57 millones serían para pagar FOP a más tardar el 7 de abril, y el resto para el IPSFA.

El diputado del PDC Rodolfo Parker ha propuesto como “plan b” que se tomen estos fondos de otras partidas presupuest­arias ya financiada­s, y que luego se cubran con la emisión de LETES.

El resto de partidos, GANA y PCN, mostraron disposició­n para aprobar los bonos este jueves, pero dicen que está en manos del partido ARENA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador