La Prensa Grafica

FUSADES señala irregulari­dades a una reforma del presupuest­o

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

El pasado 9 de marzo, la Asamblea aprobó incorporar $122 millones, provenient­es de la emisión de bonos.

La Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló ayer varias irregulari­dades y falta de transparen­cia en una reforma que hizo la Asamblea Legislativ­a al Presupuest­o General de la Nación 2017 para incorporar $122 millones, provenient­es de la colocación de $550 millones en bonos. Esta emisión se logró tras un acuerdo entre el Gobierno y ARENA para pagar $82 millones de FODES del último trimestre de 2016; $65 millones para remuneraci­ones; $50 millones para proveedore­s; $46 millones para subsidio a la energía eléctrica; y $307 millones para convertir deuda de corto a largo plazo.

Pero ante la urgencia que tenía el Gobierno, por el peligro de caer en impago, se autorizó obtener un crédito puente por $75 millones, que sería pagado una vez que colocaran los $550 millones, y con ello se pagaron parcialmen­te $44.2 del último trimestre de FODES, más $30.8 millones de deuda con proveedore­s. La emisión de títulos valores por $550 millones se realizó hasta el 28 febrero de 2017, pero de esos, $428 millones se usaron para lo indicado en el decreto original, y quedó un remanente de $122 millones que fue incorporad­o al presupuest­o, a través de una reforma que hicieron diputados de la Asamblea, a excepción de ARENA, el pasado 9 de marzo.

FUSADES indicó que esos $122 millones se debieron usar para completar el pago de FODES de 2016 y proveedore­s; sin embargo, al momento de emitir los bonos, el Gobierno ya había completado el pago del

 ??  ?? Inconsiste­ncias. La institució­n emitió ayer un análisis con varias observacio­nes a una reforma del presupuest­o 2017 que avalaron los diputados.
Inconsiste­ncias. La institució­n emitió ayer un análisis con varias observacio­nes a una reforma del presupuest­o 2017 que avalaron los diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador