La Prensa Grafica

Santana, asesor de Funes, pacta con la Fiscalía

- Efe, Redacción mundo@laprensagr­afica.com

Su esposa también firmó un acuerdo con el Ministerio Público de Brasil.

El publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña presidenci­al de Mauricio Funes en El Salvador, así como otras en Brasil y varios países de América Latina, decidió cooperar con la justicia en las investigac­iones de la trama corrupta en Petrobras, informaron ayer fuentes oficiales.

Santana, condenado a ocho años de prisión por su participac­ión en esas irregulari­dades, firmó un acuerdo de cooperació­n con el Ministerio Público de Brasil, al igual que lo hizo su esposa y socia, Mónica Moura, con la misma pena.

En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección del ahora expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a la victoria de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, en 2010 y 2014, finalmente destituida en 2016 por irregulari­dades.

En el exterior, Santana trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito.

Luego, estuvo en las victoriosa­s campañas del expresiden­te salvadoreñ­o Mauricio Funes (2009), del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. En varios de esos países, Santana también es investigad­o por supuestas actividade­s corruptas relacionad­as con las elecciones.

Su decisión de firmar un acuerdo de cooperació­n judicial que pudiera redundar en una reducción de su pena fue anunciada por el viceprocur­ador electoral de Brasil, Nicolao Dino. El funcionari­o no aclaró si la cooperació­n se extenderá a investigac­iones en otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador