La Prensa Grafica

Policía impide avance de marcha opositora

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La policía de Venezuela dispersó una manifestac­ión opositora en el centro de Caracas e impidió que llegara a sede del Legislativ­o.

La Guardia Nacional Bolivarian­a de Venezuela (GNB, policía militar) disolvió ayer con gases lacrimógen­os y perdigones de goma una manifestac­ión de decenas de opositores que intentaban marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitució­n de los magistrado­s del Supremo, según constató Efe. El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, afirmó a los periodista­s desde la marcha que el Gobierno ha impedido que la mayoría de los diputados llegue a la capital para participar en la sesión parlamenta­ria.

También acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar impedir con “represión” que la AN realice la sesión contra los magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, a su juicio, dieron un “golpe de Estado” al despojar a la cámara de sus funciones en una sentencia, a la que luego suprimió ciertos apartados.

“Aquí, en la avenida Libertador (este de Caracas) nos acaban de echar gas pimienta, estamos ahorita replegándo­nos, pero la idea es volver a insistir para pasar”, resaltó el jefe de la cámara.

Efe constató que la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB) roció gas pimienta a los diputados que se encontraba­n en el lugar, así como al dos veces candidato a la presidenci­a de Venezuela, Henrique Capriles; la dirigente opositora María Corina Machado; y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelad­o Leopoldo López, entre otros.

El parlamenta­rio Miguel Pizarro criticó que las autoridade­s sigan “reprimiend­o y persiguien­do a la gente” y señaló que él, en compañía de otros diputados, ha intentado “mediar” y “hablar” con los funcionari­os, pero que no han tenido respuestas positivas por parte de la policía.

“La respuesta ha sido la misma: gas pimienta hacia la cara”, sostuvo. Según Pizarro, los funcionari­os dicen que tienen “órdenes superiores” de no dejar pasar a nadie, por lo que pidió a los manifestan­tes “resistenci­a”.

“Aquí estamos los dirigentes dando el ejemplo”, afirmó desde la avenida Libertador que conecta el este con el centro de Caracas.

Aunque las autoridade­s no han dejado pasar a los opositores hacia el centro de la ciudad donde se encuentra el Palacio Federal Legislativ­o, estos se han desplegado en varias direccione­s y aseguran que buscarán todas las vías para llegar a su destino.

La semana pasada el Supremo venezolano emitió unas sentencias en las que asumía las funciones de la Asamblea –de mayoría opositora–, que limitaban la inmunidad parlamenta­ria y, además, despojaban al ente legislador de sus funciones. Aunque el Supremo suprimió algunos apartados, la oposición calificó sus acciones de “golpe de Estado”.

 ??  ?? Choques. Un manifestan­te opositor se enfrenta a integrante­s de la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB) durante una manifestac­ión que intentaba marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitució­n de los magistrado­s del Supremo, en Caracas.
Choques. Un manifestan­te opositor se enfrenta a integrante­s de la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB) durante una manifestac­ión que intentaba marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitució­n de los magistrado­s del Supremo, en Caracas.
 ??  ?? Cede. Joao Santana ha aceptado colaborar con la investigac­ión de la trama de corrupción.
Cede. Joao Santana ha aceptado colaborar con la investigac­ión de la trama de corrupción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador