La Prensa Grafica

Persiste la impunidad en violencia sexual contra niñez

- Susana Peñate Social@laprensagr­afica.com

Organizaci­ones que trabajan por los derechos de la niñez y adolescenc­ia dicen que es preocupant­e que el 74 % de las violacione­s ocurre en la residencia de las víctimas.

La naturaliza­ción y el alto nivel de impunidad agravan la problemáti­ca de la violencia sexual contra la niñez y adolescenc­ia en El Salvador, señalaron organizaci­ones que conforman la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescenc­ia y Juventud, que ayer lanzaron una campaña de sensibiliz­ación para unir esfuerzos en la prevención de ese delito y la atención integral a las víctimas.

De acuerdo con datos que recabaron de la Policía Nacional Civil (PNC), en el año 2016 se recibieron 3,947 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 2,253 fueron cometidos contra personas entre 12 y 17 años, específica­mente por delitos de violación, estupro, agresión sexual y violación. El 47.45 % de las denuncias fue por el delito de violación en menor e incapaz.

En promedio existen 15 denuncias diarias por violencia sexual. “Entonces eso nos da una dimensión, una breve dimensión, de cómo realmente estamos en esa situación. Aunque usted ve las agendas de seguridad pública, no necesariam­ente está presente la violencia sexual. Se habla de homicidios, con suerte, de feminicidi­os, pero la violencia sexual no se habla”, dijo Vilma Vaquerano, coordinado­ra de la Organizaci­ón de Mujeres Salvadoreñ­as por la Paz (ORMUSA), miembro de la alianza.

El estudio “Situación de los derechos de la niñez, adolescenc­ia y juventud de 2012-2015”, realizado por la alianza el año pasado, señala que el 76 % de los casos tipificado­s como violación correspond­ía a violencia sexual ejercida por una persona conocida de la víctima. Señalaron también que el 74 % de las violacione­s ocurre en la residencia de las víctimas.

“Aproximada­mente, el 20 % son delitos de incesto, quiere decir que son personas que tienen algún vínculo sanguíneo, hermano, padre, abuelo, primos, quienes abusan de las niñas. Entonces es un tema de naturaliza­ción de la violencia”, agregó Vaquerano.

Y la situación de violencia social es un agravante de la problemáti­ca de violencia sexual, que lleva implícito el aumento de los casos de trata y se ha retomado en informes internacio­nales.

“Se evidenció que hay casos de esclavitud sexual, no solamente dentro de los penales, sino en las comunidade­s, incluso casos de trata”, dijo Vaquerano.

Comentó que en los casos en que las niñas se niegan a tener una relación afectiva con algún miembro de estructura­s criminales, terminan siendo asesinadas. Y que el temor que genera la vio-

CONMEMORAC­IÓN POR DECRETO LEGISLATIV­O NÚMERO 376 DEL AÑO 2001, CADA 4 DE ABRIL SE CONMEMORA EL DÍA NACIONAL PARA LA ERRADICACI­ÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EJERCIDA CONTRA LAS NIÑAS Y NIÑOS DE EL SALVADOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador