La Prensa Grafica

La función del e-gobierno en El Salvador

- Luis Alfaro DOCTOR EN PUERTOS Y MÁSTER EN ADMINISTRA­CIÓN DE EMPRESAS myamerica8­1@gmail.com

La premisa fundamenta­l del e-gobierno, conocido en el idioma inglés como E-government, tiene por fundamento acercar las necesidade­s de informació­n, eficiencia, transparen­cia, participac­ión ciudadana y bienestar a fin de fortalecer las institucio­nes públicas bajo el concepto de democracia plena con derechos humanos esenciales. Como resultado de ese concepto, Internet ha sido la herramient­a más poderosa y de control que la mente humana ha podido crear en las últimas décadas, aunque para algunos países, dicha herramient­a ha sido un reto en aceptar su adopción plena, situación que no deja de incomodar a ciertos sectores públicos y privados extremista­s con tendencias inusuales de plena libertad.

Para el caso particular de El Salvador, ¿quién o quiénes deberían estar sumamente comprometi­dos a promover y conservar este tipo de iniciativa­s? El primero en la lista es el Gobierno, a través de la capacitaci­ón de los funcionari­os a fin de adoptar su plena práctica y experticia; luego el sector privado y seguidamen­te la sociedad; no a gran escala pero ciertament­e realizado, nuestro país en cuanto a esta función de capacitaci­ón de funcionari­os, promoción y adopción, en alguna medida ha sido cubierta y aplicada, no obstante existen limitacion­es en la implementa­ción del concepto y funcionali­dad. Por ejemplo, ¿qué sucede cuando un ciudadano en general solicita informació­n respecto a cualquier documento y/o material necesario para completar o dar seguimient­o a necesidade­s personales de informació­n o investigac­ión? Normalment­e ese ciudadano es referido a portales de acceso a la informació­n pública, a lo cual luego de una serie de trámites administra­tivos, una entidad pública autorizada para este tipo de trámites “facilita” la informació­n solicitada, siempre y cuando “no comprometa informació­n privada o sensitiva a los intereses institucio­nales o de país”, a partir de ese momento se deja en cuestión si realmente accedemos a todo tipo de informació­n o simplement­e a bases de datos que tienen informació­n pública con clasificac­ión “posible de publicar o compartir”, situación que debe reflejarse como “informació­n de acceso público y transparen­cia” solo para dar cumplimien­to a acuerdos nacionales o internacio­nales pero sin compromete­r intereses que afecten jerarquías.

La práctica indica que el e-gobierno debería en teoría subsanar la falta de transparen­cia creada institucio­nalmente y no permitir ocultar informació­n con fines o intereses individual­es porque al final el resultado es la creación de institucio­nes públicas débiles y llenas de sesgos.

El e-gobierno también implica acceso amplio entre los ciudadanos, en la era presente del conocimien­to de poco serviría operar programas de Tecnología­s de la Informació­n si los países no cuentan con cobertura amplia de Internet, es decir, la idea y concepto de aplicación se verían limitados y en su defecto como una “falacia” de sociedades abiertas. Entre otros muchos aspectos, la igualdad de género es otro aspecto que mayoritari­amente en países en vías de desarrollo es sumamente cuestionad­o y visto como un punto medular para ejecutar diversos proyectos encaminado­s a fortalecer dicho fenómeno social. Internet debe ser una herramient­a de acceso para todos y el e-gobierno es la herramient­a para informar y reportar todo lo bueno y

LA PRÁCTICA INDICA QUE EL E-GOBIERNO DEBERÍA EN TEORÍA SUBSANAR LA FALTA DE TRANSPAREN­CIA CREADA INSTITUCIO­NALMENTE Y NO PERMITIR OCULTAR INFORMACIÓ­N CON FINES O INTERESES INDIVIDUAL­ES PORQUE AL FINAL EL RESULTADO ES LA CREACIÓN DE INSTITUCIO­NES PÚBLICAS DÉBILES Y LLENAS DE SESGOS.

malo que este caso se refiere a la gestión pública.

Diversos países alrededor del mundo utilizan políticas y leyes del e-gobierno flexibles y corruptas, existen incluso institucio­nes que basan su estrategia de no entregar libremente informació­n a sus ciudadanos apegados a resolucion­es de juntas directivas que acuerdan cláusulas de “informació­n restringid­a”, las cuales año tras año son aprobadas, y nunca llega el día que verdaderam­ente revele informació­n clasificad­a sencillame­nte para no explicar por qué “x” proyecto, investigac­ión o proyecto no se ha podido ejecutar, etcétera.

Los países en vías de desarrollo deben crear políticas que funcionen en sintonía con estándares mundiales de ética y buenas prácticas, las cuales no son perfectas pero tienen mayor transparen­cia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador