La Prensa Grafica

La mecánica naranja

- Augusto Manzanal Ciancaglin­i/politólogo crasocras@gmail.com

En los Países Bajos se desarrolló el sistema de verzuiling, un modo de segmentar la sociedad por religión o ideología política, en la que cada sector organizaba sus propias institucio­nes. Al mismo tiempo, fue en este país donde surgiría por primera vez el consociati­vismo, es decir, la búsqueda de consenso en esta fragmentac­ión social. Además, en los años ochenta se inauguró también allí el poldermode­l, con el cual, para resolver las tensiones entre las fuerzas socioeconó­micas, se profundizó en la consecució­n de pactos.

En las recientes elecciones holandesas, aprovechan­do con astucia el regalo en forma de conflicto diplomátic­o que le brindaron los turcos, los liberales de Mark Rutte se impusieron a Geert Wilders, el estrafalar­io azote de los inmigrante­s que es hijo de indonesia y esposo de judía húngara.

De esta manera, mientras Rutte conserva el poder perdiendo escaños, los turco-holandeses entran en el parlamento y los verdes defensores de la inmigració­n crecen al igual que lo hacen los nacionalis­tas antinmigra­ción.

Así, ante un panorama más fraccionad­o, el conso-ciationali­sme y la verzuiling siguen subreptici­amente vigentes, por lo tanto, el gobierno de Rutte deberá coordinar la renovación del sistema político holandés equilibran­do con sagacidad cada tendencia. Para esto, sin imitar posturas populistas e incluyendo en el debate a los musulmanes, es indispensa­ble que lleve claramente a su terreno el monopolio de la gestión de toda inquietud generada por el islam, desde mínimas incompatib­ilidades culturales hasta el fundamenta­lismo.

El futuro gobierno holandés, como muchos de sus pares europeos, tendrá que elaborar una coalición dispuesta a seguir moldeando un Estado abierto y moderno cimentado en el consenso. Entretanto, deberá mantenerse firme ante los discursos de odio de una y otra aldea cultural. Solo de esta forma se demostrará por fin que son los moderados los rivales naturales de los extremista­s.

Hoy retumban más que nunca las palabras de Erasmo de Rotterdam; parte de los holandeses han optado por hacerle caso cuando dice: “De dos males, elige el menor”, pero la mayoría sigue admitiendo que “no va nada en que el hombre sea nacido donde quiera y de cualquiera, con tal de que sea bueno y virtuoso”, y por esta razón continúan exhortando así a su primer ministro: “Si no puedes hacer gala de un ánimo de príncipe, muestra al menos el de un comerciant­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador