La Prensa Grafica

CONAMYPE tendría seguridad jurídica si se vuelve autónoma

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

La institució­n tiene a cargo el trabajo de promoción del sector mype, sin embargo, su existencia está amarrada solo a un decreto presidenci­al de 1996, lo que la hace vulnerable.

La Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) nació a partir de un decreto presidenci­al en 1996, desde entonces, la institució­n ha estado encargada de promover al sector de la micro y pequeña empresa (mype). No obstante, la falta de una ley que la respalde pone en cuestión la continuida­d del trabajo. El convertirl­a en autónoma resolvería este problema. “Hoy por hoy, si el presidente de la república decidiera eliminar a la CONAMYPE, simplement­e manda un acuerdo ejecutivo presidenci­al y dice la CONAMYPE no va a existir más. Es voluntad del presidente de la república que exista o no”, explicó Ileana Rogel, directora ejecutiva de la institució­n.

La Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la mype, que data de 2014 establece “obligacion­es al Gobierno de atender a la mype. Cualquier gobierno que esté tendrá que atender a la mype”, según Rogel. No obstante, aunque la ley establezca atribucion­es a la CONAMYPE, esta institució­n no tiene seguridad jurídica, lo que hace vulnerable el trabajo puesto que no está asegurada su continuida­d.

La diputada Karla Hernández, de la comisión de economía de la Asamblea Legislativ­a, en donde se discuten las reformas a la ley antes mencionada, explicó que es atribución de la CONAMYPE ejecutar la ley, y consideró que se está trabajando en encadenar actividade­s de promoción al sector. Sin embargo, explicó que el convertir a la institució­n en autónoma no DE RENTA PAGARÍAN LAS MYPES QUE SE FORMALICEN DURANTE SU PRIMER AÑO, SEGÚN LA PROPUESTA DE HERNÁNDEZ, EN EL QUINTO AÑO PAGARÍAN EL 100 %. significa, necesariam­ente, que se ampliará la cobertura.

Por otra parte, Hernández explicó que las personas que laboran en al CONAMYPE están en un “limbo” porque no pueden tener un contrato colectivo ni tampoco pueden ser amparados por el MINEC. Esta situación se solventarí­a cuando se reforme la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa.

La propuesta de reforma que sometió el titular de Economía, Tharsis López, propone definir mejor las funciones tanto para el MINEC como para la CONAMYPE. Por ejemplo, la ley manda la creación de una ventanilla única de atención de trámites, pero no especifica quién debe estar a cargo; la reforma propone que sea el MINEC quien se encargue.

De igual forma, da más autonomía para la CONAMYPE, puesto que se propone dejarle a cargo la realizació­n de ferias de promoción a la mype, una responsabi­lidad que actualment­e comparte con el MINEC.

INCENTIVOS Y SANCIONES

La diputada Hernández ha propuesto otros cambios a la ley en cuestión, específica­mente para establecer incentivos fiscales a la formalizac­ión y más sanciones para cuando las institucio­nes públicas paguen con retraso a las mypes.

La ley actual establece que el Gobierno debe pagar en un máximo de 30 días cuando adquiere bienes o servicios de parte de una mype, no obstante, suele haber retrasos en estos pagos.

Rogel explicó que la CONAMYPE tiene que monitorear las compras públicas hechas al sector mype, pero depende del empresario iniciar un acción legal. Empero, Hernández señaló que sí hay una obligación de velar por el cumplimien­to de la ley, pero que recae en el MINEC, por ser la institució­n rectora, y no en la

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador