La Prensa Grafica

Pequeñas empresas son más vulnerable­s, advierten gremiales

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Señalan que formalizar­se es cada vez menos atractivo para el sector de micro y pequeñas empresas por la cantidad de trámites e impuestos.

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) enfrenta varias dificultad­es que le impiden su desarrollo. De acuerdo con Guillermo Guidos, presidente de la gremial Unión Mipyme, este sector es particular­mente vulnerable a la insegurida­d. “No tenemos para pagar buena seguridad y estamos en cualquier parte del país, cuando la mayoría de los lugares son inseguros”, señaló.

En ese sentido, agregó que además se enfrentan altos costos de producción, así como un difícil acceso a crédito y formación profesiona­l. El Gobierno no está impactando de forma positiva, advierte, puesto que impone una alta carga fiscal que hace más difícil la formalizac­ión.

Guidos agregó que el trabajo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) “es como una gota de agua en un océano de cosas” y que el Gobierno se ha comprometi­do a mejorar la situación a través del Organismo de Mejora Regulatori­a y en cuestiones de comercio, pero no hay avances.

Por su parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), señaló que se ha aumentado los impuestos en un entorno de bajo crecimient­o económico, lo que agrava la situación es que el incremento en la carga fiscal no se está traduciend­o en mayores beneficios. DE LAS EMPRESAS QUE ESTÁN AGREMIADAS EN LA CÁMARA DE COMERCIO SON PYMES, SEGÚN JAVIER STEINER.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador