La Prensa Grafica

Hoy inicia el Tercer Congreso ACDMYPE

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

El emprendimi­ento, la innovación y la exportació­n serán los temas principale­s que abordarán conferenci­stas y asesores de mypes.

La Asociación de Institucio­nes Operadoras de Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (ACDMYPE) anunció que hoy inicia su Tercer Congreso Internacio­nal. En este participan conferenci­stas nacionales e internacio­nales, y también alrededor de 150 asesores de las micro y pequeñas empresas (mype).

Estos asesores trabajan en los CDMYPE, y en esta edición del congreso serán capacitado­s en temas de emprendimi­ento, innovación y exportació­n. “Este evento se trata de fortalecer las habilidade­s, aptitudes y actitudes de nuestros asesores. Además, uno de los objetivos es promover más el emprendimi­ento y que las mypes puedan exportar”, expresó el presidente de ACDMYPE y rector de la Universida­d Francisco Gavidia (UFG), Mario Ruiz.

Aparte de las capacitaci­ones habrá ponencias sobre las perspectiv­as de la economía salvadoreñ­a ante el contexto político de Estados Unidos, sobre cómo hacer modelos de negocios aplicados a las mypes, la promoción e innovación de los negocios, entre otros temas.

Según datos de la CONAMYPE, en 2016, unos $10 millones en créditos para más de 200 mypes fueron gestionado­s por los CDMYPE para sus asesorados, para que pudieran elaborar planes de inversión.

“Este año, más de 3,000 empresas que fueron asesoradas por los CDMYPE, las cuales reportaron $21 millones en ventas. Además, la intervenci­ón de los centros de desarrollo permitió la generación de 4,067 empleos”, afirmó Ileana Rogel.

El congreso que inicia hoy y termina el 7 de abril será realizado en un hotel de San Salvador. En este también participar­á la Unión Europea, el Organismo Promotor de Exportacio­nes e inversione­s de El Salvador (PROESA), el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), BANDESAL, el Banco Hipotecari­o, el Banco de Fomento Agropecuar­io, entre otras institucio­nes.

“Con esta actividad, tratamos que los negocios informales pasen a la formalidad. Otra de las cosas que se busca es que las remesas no solo se vayan al consumo, sino que también se conviertan en iniciativa­s productiva­s para hacer crecer la economía nacional”, añadió el rector de la UFG.

 ??  ?? Anuncio. El presidente de ACDMYPE y la directora ejecutiva de CONAMYPE anunciaron los detalles del Tercer Congreso Internacio­nal de ACDMYPE.
Anuncio. El presidente de ACDMYPE y la directora ejecutiva de CONAMYPE anunciaron los detalles del Tercer Congreso Internacio­nal de ACDMYPE.
 ??  ?? Cambios. Las universida­des deben cambiar sus currículos al menos cada cinco años.
Cambios. Las universida­des deben cambiar sus currículos al menos cada cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador