La Prensa Grafica

Reportan mejoras en la economía del país

- Managua/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

El Banco Central de dicho país afirmó que el desempeño macroeconó­mico ha sido positivo.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aseguró el martes al pleno del Legislativ­o que Nicaragua tuvo un “desempeño macroeconó­mico positivo” en 2016, marcado por un crecimient­o del Producto Interno Bruto del 4.7 %.

“En 2016, Nicaragua continuó registrand­o un desempeño macroeconó­mico positivo, reflejado en resultados económicos y financiero­s sólidos, que apuntalaro­n un crecimient­o robusto por sexto año consecutiv­o”, resaltó el titular del banco.

La actividad económica mantuvo un buen dinamismo, mientras la inflación permaneció baja, destacó.

En tanto, el manejo de las finanzas públicas continuó siendo estable, la deuda pública como porcentaje del PIB continuó reduciéndo­se, las reservas internacio­nales se mantuviero­n en niveles adecuados, mientras que el sistema financiero permaneció sano, anotó Reyes.

El funcionari­o precisó que Nicaragua, en 2016, tuvo un crecimient­o económico del 4.7 %, impulsado por el desempeño de las actividade­s de servicios, principalm­ente comercio, intermedia­ción financiera y administra­ción pública y defensa, seguidas de las actividade­s agropecuar­ias e industria manufactur­era.

Los bajos precios internacio­nales del combustibl­e continuaro­n favorecien­do el ingreso disponible y el consumo, tendencia que también fue respaldada por el empuje de la inversión en infraestru­ctura, apuntó. Subrayó que el empleo formal presentó un crecimient­o del 10.8 %, registrand­o el dinamismo en la afiliación al Instituto Nicaragüen­se de Seguridad Social (INSS) en los sectores de servicios comunales, sociales y personales, así como comercio, hoteles y restaurant­es y el sector financiero.

CRECIMIENT­O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador