La Prensa Grafica

Decenas de muertos por ataque químico

En csrudas imágenes se veían pilas de cadáveres sin heridas superficia­les. Gran parte de los fallecidos y heridos son niños.

-

Un bombardeo aéreo con gas tóxico en el noroeste de Siria dejó ayer al menos 58 muertos, entre ellos 11 niños, aseguró el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos, mientras activistas y líderes mundiales acusan al gobierno de Bashar al Asad.

Según el observator­io, ayer por la mañana se produjeron varios ataques aéreos en la localidad de Jan Sheijun, provincia de Idlib. Los activistas identifica­ron a los aviones como parte del Ejército sirio.

Los ataques también dejaron decenas de heridos, muchos de ellos graves, informó el observator­io, que tiene su sede en Londres y se basa en una red de informador­es. Según la organizaci­ón de rescate Cascos Blancos, hay 240 heridos. Algunas versiones hablaron de hasta 100 muertos.

Hubo numerosos casos de desmayos, vómitos y espuma en la boca. Los activistas colgaron fotografía­s en internet en las que se ven cadáveres de niños apilados unos sobre otros. En un video, un médico informó que se había producido un ataque muy grande con gas venenoso y que en su clínica habían ingresado tres pacientes con claros síntomas de intoxicaci­ón por esta causa.

La Coalición Nacional Siria, uno de los principale­s grupos de la oposición, calificó el hecho como una masacre y acusó al gobierno de Al Asad de haberla perpetrado con un gas similar al sarín. Este grupo eleva la cifra de muertos a 70 y a más de 200 los heridos.

No obstante, el ejército del presidente Al Asad rechazó las acusacione­s. Un general sirio, que pidió permanecer en el anonimato, aseguró que el Ejército no empleó gas venenoso en Jan Sheijun.

Aún así, la Coalición Nacional Siria pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue lo ocurrido. Más tarde, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció en Nueva York que el Consejo de Seguridad se reunirá hoy en una sesión de urgencia, a pedido de Francia y Reino Unido.

Mientras tanto, en Siria, tras el ataque con gas volvieron a registrars­e nuevos bombardeos.

“Es fundamenta­l que los autores de esos ataques sean identifica­dos y llevados ante la justicia”. ONU, DECLARACIÓ­N

 ??  ?? Dolor. Las imágenes que llegan desde Siria son difíciles de soportar. En ellas se ve a víctimas de un ataque aéreo en territorio rebelde en el que supuestame­nte se empleó gas tóxico.
Dolor. Las imágenes que llegan desde Siria son difíciles de soportar. En ellas se ve a víctimas de un ataque aéreo en territorio rebelde en el que supuestame­nte se empleó gas tóxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador