La Prensa Grafica

Morales regresa a Bolivia luego de operación en Cuba

-

El mandatario levanta polémica por no tratar su enfermedad en Bolivia. ACTIVO PESE A SU CONVALECEN­CIA, FUE ACTIVO POR TWITTER, PORQUE LOGRÓ ENVIAR 19 TUITS EN CUATRO DÍAS. Y HABLÓ EN VOZ BAJA EL LUNES CON SU VICEPRESID­ENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, retornará este miércoles a La Paz, después de una cirugía a su garganta el sábado pasado la capital cubana, La Habana. Los dos viajes del mandatario a Cuba en menos de 30 días provocaron polémica en el país andino, donde la oposición política criticó los excesivos gastos y haber evitado la atención médica en el país.

Sin embargo, el oficialism­o respaldó que el presidente Morales haya optado por ir a Cuba el miércoles pasado, para una cirugía para la extirpació­n de un nódulo de 1.5 milímetros en la cuerda vocal del lado izquierdo, que le causó una prolongada ronquera desde diciembre del año pasado.

Pese a los remedios con base en plantas medicinale­s y los medicament­os, su estado no mejoró y el mandatario, de 57 años, fue sometido el sábado a su séptima cirugía. En el pasado tuvo otras seis por problemas en la clavícula, vesícula biliar, rodilla, nariz y en la pierna izquierda, en dos oportunida­des.

Pero el actual mal que aqueja a Morales sigue siendo un misterio para los médicos bolivianos. “No sabemos qué tiene exactament­e. Nunca se supo la verdadera patología. Solo sabemos de una lesión de la cuerda vocal, porque no existe nódulo en una sola cuerda. Los nódulos tienen que ser siempre en dos cuerdas vocales”, dijo el presidente de la Sociedad Boliviana de Otorrinola­ringología, Marcelo Ugarte, a radio Panamerica­na. El especialis­ta recomendó al mandatario a hablar de forma pausada en el posoperato­rio. “No tiene que gritar, ni hacer altos ni bajos con la voz. Tiene que aprender a respirar con el estómago y no los pulmones. Requerirá de ejercicios fonatorios, y hablar a un mismo tono”, agregó.

Morales se trasladó a comienzos de marzo a La Habana para una atención médica que duró seis días, durante la cual se detectó un nódulo en su garganta.

La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, precisó que se halló un herpes zóster de tipo tres, por lo que fue sometido a intenso tratamient­o con antivirale­s.

La médica Natalia Núñez del Prado, experta en inmunologí­a, explicó que existen varios tipos (de uno a ocho) de herpes, una infección viral que se manifiesta con ampollas en la piel.

“Cualquier persona que ha tenido varicela de niño tiene el virus latente en los ganglios y en el sistema nervioso. En la edad adulta la enfermedad se puede reactivar en cualquier momento, sobre todo cuando el paciente está inmunodepr­imido”, explicó al diario Página Siete.

Morales en los últimos días se comunicó por escrito con sus principale­s colaborado­res y envió mensajes en Twitter. Según comunicó el lunes su vicepresid­ente Álvaro García Linera, Morales “hablará muy poco hasta el sábado, luego hasta el subsiguien­te sábado hablará con normalidad, pero recién de aquí a 14 días podrá hablar normalment­e y hacer sus discursos”.

 ??  ?? Operación. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha viajado a Cuba dos veces en 30 días, por lo que varios sectores criticaron el exceso de gastos.
Operación. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha viajado a Cuba dos veces en 30 días, por lo que varios sectores criticaron el exceso de gastos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador