La Prensa Grafica

Cierra plazo para ofrecer propuestas de muro fronterizo

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El plazo venció ayer. Algunos contratist­as se mostraron preocupado­s ante ataques.

El plazo para que empresas privadas presenten sus proyectos para la construcci­ón de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos se acabó ayer, un minuto antes de la medianoche, afirmó David Lapan, portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS).

En un encuentro hecho ayer con algunos periodista­s, entre los que estaba uno de Efe, Lapan dijo que el proceso de licitación debió acabar “un minuto antes de la medianoche”.

El muro en la frontera fue una de las promesas electorale­s más populares del que se convirtió en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que aunque el Congreso estadounid­ense tenga que adelantar el dinero, el costo de la obra lo asumirá México, cuyo Gobierno se ha negado rotundamen­te en más de una ocasión.

El pasado 24 de febrero, el gobierno de Trump informó por primera vez del proceso de licitación del muro, y desde entonces ha habido varios retrasos en las fechas límites establecid­as para la entrega de prototipos por parte de empresas privadas, aunque el plazo acabó finalmente ayer.

El Gobierno de Estados Unidos ha adelantado que quiere empezar la construcci­ón del muro en los enclaves fronterizo­s de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).

Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectiva­mente.

El costo estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresiva­mente desde los alrededor de $8,000 millones que calculó inicialmen­te Trump hasta los $21,600 millones, según los últimos cálculos del Departamen­to de Seguridad Nacional.

PROTOTIPOS SE ESPERA QUE ENTRE CUATRO Y 10 CANDIDATOS SEAN SELECCIONA­DOS PARA CONSTRUIR PROTOTIPOS, SEGÚN EXPLICÓ UN FUNCIONARI­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador