La Prensa Grafica

Acusan al Gobierno por cierre de programa radial independie­nte

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

A la emisora se le avisó por medio de una carta sin ningún tipo de “explicació­n”.

La periodista nicaragüen­se Patricia Orozco denunció ayer el “cierre intempesti­vo” de su programa radial independie­nte, “Onda local”, y acusó al Gobierno de haber ordenado el cese de sus transmisio­nes después de casi 17 años al aire.

“No nos cabe duda de que esta medida fue ordenada por el Gobierno”, dijo Orozco en declaracio­nes a dpa, al señalar que el cierre les fue notificado por una asociación de radiodifus­ión de corte oficialist­a.

“Onda local” se transmitía desde 2000 en radio La Primerísim­a y se difundía ampliament­e en zonas rurales del interior analizando temas de autonomía y desarrollo municipal.

Era el único espacio de esa emisora con posiciones críticas al gobierno de Daniel Ortega.

Orozco dijo que la carta fue remitida por la Asociación de Profesiona­les de la Radiodifus­ión Nicaragüen­se (APRANIC), dueña de la radio, sin ofrecerles “ninguna explicació­n ni justificac­ión”.

Destacó que el programa no tenía ninguna deuda con esa emisora.

“Pienso que el Gobierno quiere curarse en salud porque vienen elecciones municipale­s (5 de noviembre). Este programa llega a los municipios y nosotros tenemos mucho que decir”, agregó.

Recordó que reporteros del programa, que se transmitía todos los viernes, han sufrido varias amenazas y detencione­s en la cobertura de marchas campesinas

CONTROL EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA CONTROLA AL MENOS 10 CANALES DE TELEVISIÓN Y 12 RADIOEMISO­RAS EN EL PAÍS. “ONDA LOCAL” FUE CERRADA SIN PREVIO AVISO.

opositoras e investigac­iones periodísti­cas.

La periodista anunció que piensan transmitir “Onda local” por internet y que al menos cinco radios del interior han ofrecido enlazar sus frecuencia­s a su página web esta misma semana.

El cierre del programa generó críticas en las redes sociales y otros pocos medios independie­ntes del país, donde el Gobierno controla al menos 10 canales de televisión y 12 radioemiso­ras.

En un comunicado, PEN Internacio­nal capítulo Nicaragua calificó el cierre como un “serio atropello a la libertad de expresión” y le exigió a APRANIC “que retire esa orden injustific­ada y le devuelva su espacio” al programa radial.

“Acciones como esta sitúan a Nicaragua dentro de la lamentable espiral de represión que se expresa en otros países centroamer­icanos, también con cierres, amenazas y ataques a periodista­s, muchos de los cuales han llegado a perder la vida en el ejercicio de su profesión”, señaló PEN.

 ??  ?? Para los contratist­as. La Patrulla Fronteriza y la policía local establecer­ían una zona restringid­a en torno de las obras si es necesario.
Para los contratist­as. La Patrulla Fronteriza y la policía local establecer­ían una zona restringid­a en torno de las obras si es necesario.
 ??  ?? Denuncia. El gobierno de Daniel Ortega fue acusado por una periodista de haber ordenado el cierre de su programa radial.
Denuncia. El gobierno de Daniel Ortega fue acusado por una periodista de haber ordenado el cierre de su programa radial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador