La Prensa Grafica

“‘DUNKIRK’ ESELRETO QUEUNO BUSCAEN ELCINE”

El director Christophe­r Nolan, conocido por películas como “Memento”, “El origen” e “Interestel­ar”, se prepara para presentar su más reciente proyecto cinematogr­áfico: su épica de guerra “Dunkirk”.

- Christophe­r Nolan Director de cine

‘Dunkirk’ es una historia que he querido contar por mucho tiempo, pero que no tenía la pericia técnica para poder hacerlo”. CHRISTOPHE­R NOLAN, CINEASTA

El director Christophe­r Nolan nos ha hecho alucinar con sus películas de fantasía. Trabaja a una escala obstinadam­ente cinemática y pareciera que ningún concepto, ya sea Batman, el multiverso o los sueños, es demasiado grande para el visionario cineasta. Su más reciente película, “Dunkirk” (Dunkerque), que se estrena el 21 de julio, lo saca de la fantasía al mundo real con la historia de la evacuación de soldados aliados de esa playa en Francia en mayo y junio de 1940. Nolan conversó con The Associated Press sobre “Dunkirk” en la reciente conferenci­a Cinemacon en Las Vegas, donde promovió su épica entre dueños de salas de cine.

¿Por qué Dunkerque?

Como cineasta uno siempre está buscando una brecha en las películas culturales y Dunkerque es una historia con la que la gente británica crece, está en su ADN prácticame­nte, pero no había sido abordada en una cinta. Así que para mí era una brecha muy emocionant­e. Pasé un número de años tratando de encontrar el ángulo para abordarla, el ángulo de ataque para contar esta historia. Así que se nos ocurrió la idea de crear un filme muy experiment­al, uno que en lugar de tratar de contar la política de la situación, la situación geopolític­a, te pusiera realmente en la playa donde 400,000 personas están atrapadas, rodeadas por el enemigo y enfrentand­o la aniquilaci­ón o rendición. El hecho de que no terminó en aniquilaci­ón o rendición hacen que sea una de las historias más maravillos­as de la humanidad.

¿Cómo lo aborda?

La idea es tratar de tomar la experienci­a completa y colocar a la audiencia ahí. ¿Cómo sería estar en la playa, estar en un bote tratando de cruzar el canal? Es un reto enorme, pero es exactament­e el reto que uno busca en el cine.

Ha dicho que el filme no es sobre un personaje en particular, sino más bien sobre sobrevivir. ¿Puede explicar qué quiere decir?

Siento que Dunkerque es un suceso tan universal y que involucra a tanta gente que tratar de encapsular los detalles específico­s de la experienci­a humana no era el camino a tomar. Decidimos tratar de vivir en el momento de la experienci­a... el deseo inmediato y humano de sobrevivir. Es la película más humana que yo haya hecho porque es sobre el deseo de sobrevivir. Quisimos afrontar eso y hacer lo que yo llamo una narrativa muy de presente en la que uno está en el momento con los personajes. No pasamos demasiado tiempo discutiend­o quiénes fueron antes y quiénes serán después.

La película recibió clasificac­ión PG-13 (que sugiere la compañía de un adulto para los menores de 13 años). ¿Fue esa una decisión que tomó durante la producción?

Todas mis grandes películas han sido PG-13. Es una clasificac­ión con la que me siento completame­nte cómodo. “Dunkirk” no es una película de guerra, es una historia de superviven­cia y primero y principal una película de suspenso. Así que aunque tiene un alto nivel de intensidad, no necesariam­ente incluye los aspectos sangriento­s del combate, tan bien logrados en tantas otras películas. Realmente tratamos de tomar un ángulo diferente y de lograr intensidad de otro modo. Me gustaría mucho que distintos tipos de personas se lleven algo de la experienci­a.

¿Y narra la historia desde tres puntos de vista?

La historia tiene que ser contada desde distintos puntos de vista entrelazad­os. Pasamos tiempo estudiando distintos puntos de vista. Playa, aire y mar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador