La Prensa Grafica

Lavado de dinero era evidente desde 2014

Fiscal general criticó que documentac­ión haya sido sacada de un tribunal.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó que en la investigac­ión por evasión que la Fiscalía llevó a tribunales en 2014 en contra de José Adán Salazar, Wilfredo Guerra y Juan Umaña Samayoa era evidente el delito de lavado de dinero, razón por la cual es posible que exista algún grado de omisión por parte de los investigad­ores de ese momento.

“Cuando yo ordené la reapertura de este caso también se ordenó una investigac­ión interna; esa investigac­ión está pendiente que se avance, para deducir responsabi­lidades lo vamos a saber en su momento”, dijo el fiscal.

En 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Luis Martínez determinó que las tres personas ahora imputadas por delito de lavado de dinero evadieron al fisco por $2.3 millones, cuantía que fue cancelada por parte de los procesados.

“Hubo unos pagos de impuestos, se manejó como evasión de impuestos, se solicitó un pago y se dio la exención correspond­iente”, dijo Meléndez.

El fiscal general aseguró que en aquel momento el juez hizo la petición de realizar el análisis financiero de la documentac­ión presentada para determinar la existencia de otros ilícitos. No obstante, todos los folios fueron sacados de la sede judicial “bajo el pretexto de que no se tenía dónde archivarlo”. En aquel momento el juzgado encargado de llevar el caso de José Adán Salazar fue el Tribunal Décimo de Instrucció­n de San Salvador.

Meléndez reiteró que el caso se archivó durante la gestión del exfiscal Luis Martínez.

Las autoridade­s dijeron que las nueve personas imputadas representa­n uno de los grupos de blanqueo más fuertes en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador