La Prensa Grafica

INDICIOS DE NARCO EN CASO CONTRA SALAZAR

- Gabriel García/ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía encontró documentos en los allanamien­tos que comprueban que la estructura creó “offshores” en Panamá para drenar el efectivo acumulado.

MIL DÓLARES RECIBIÓ EL PARTIDO PCN EN 2015, POR PARTE DE AGROINDUST­RIAS GUMARSAL, UNA DE LAS EMPRESAS SEÑALADAS POR LAVAR DINERO DE LA ESTRUCTURA LIDERADA POR “CHEPE DIABLO”.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que han detectado algunos indicios que apuntan a que José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, y quien tiene la etiqueta de capo en Estada Unidos, está involucrad­o en actividade­s de narcotráfi­co. Sin embargo, el empresario metapaneco, que en el pasado fue vinculado al cartel de Texis, y otras ocho personas únicamente serán requeridas en las próximas horas por el delito de lavado de dinero.

El fiscal general aseguró que el delito de narcotráfi­co podría ser incluido a algunos de los nueve procesados, conforme avance el proceso judicial.

“Hemos detectado alguna operación o traslado de fondos, de un condenado por narcotráfi­co, creo que a 12 años, para el señor Adán Salazar, tenemos ese indicio probatorio”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, sin dar el nombre del narcotrafi­cante.

Jesús Sanabria, concejal en 2006 del actual alcalde Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien también es prófugo por lavado de dinero, fue detenido en enero de 2011, luego de que fue captado por oficiales encubierto­s negociando precios de cocaína.

Según investigac­iones periodísti­cas, en aquel momento las autoridade­s policiales estaban detrás de José Adán Salazar, y otros miembros del cartel de Texis, la estructura dedicada al tráfico de cocaína en el occidente del país.

Meléndez explicó que su investigac­ión está libre de presiones externas y no tiene que ver en nada con que “Chepe Diablo” haya sido incluido en la lista de narcotrafi­cantes de Estados Unidos en 2014, durante la administra­ción presidenci­al de Barack Obama.

El fiscal descartó que la investigac­ión en contra de la estructura, la cual ha sido nombrada Operación Lavado, sea una respuesta a presiones de Estados Unidos. “Recién llegado a la institució­n este fue uno de los primeros casos que dije que se iba a reabrir, es totalmente independie­nte de las investigac­iones que se han hecho, y las que se harán a futuro no tienen nada que ver con requerimie­ntos de algún país”, dijo.

La Fiscalía determinó que las sociedades vinculadas al caso, sobre todo Gumarsal, tienen negocios en Guatemala, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos. Además, según informes de donaciones del partido PCN, dicha institució­n política, a la que pertenece el alcalde de Metapán que está siendo procesado, recibió en 2015 una donación por $25,000, de parte de Gumarsal, una de las empresas a las que la Fiscalía está señalando por lavar más de $170 millones.

“Últimament­e hemos encontrado que se ha creado un ‘holding’ en Panamá, de varias empresas, las cuales están fluyendo o moviendo esos fondos, de El Salvador a esas empresas, a estas empresas ‘offshore’ en Panamá. Son varias, vamos a tener que investigar sobre esto”, acotó el fiscal.

El jefe de la Unidad de Investigac­ión Financiera de la Fiscalía (UIF), Jorge Cortez, aseguró que durante los recientes allanamien­tos comprobaro­n la existencia de dichos “offshore” creados por la supuesta red de blanqueo liderada por José Adán Salazar, los cuales fueron registrado­s debido a la acumulació­n de efectivo y la negativa del sistema financiero de seguir moviendo su dinero en el marco de los señalamien­tos en contra de los ahora imputados.

 ??  ?? SOSPECHAS. LA FGR NO REVELÓ EL ORIGEN DE LOS FONDOS QUE INVESTIGA A LA ESTRUCTURA LIGADA A “CHEPE DIABLO”, PERO DEJÓ ENTREVER QUE PUEDE SER POR NARCOTRÁFI­CO.
SOSPECHAS. LA FGR NO REVELÓ EL ORIGEN DE LOS FONDOS QUE INVESTIGA A LA ESTRUCTURA LIGADA A “CHEPE DIABLO”, PERO DEJÓ ENTREVER QUE PUEDE SER POR NARCOTRÁFI­CO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador