La Prensa Grafica

CNR ASEGURA QUE SOCIEDAD DE ORTIZ CON CAPO ESTÁ “INACTIVA”

- Gabriela Cáceres/gabriel García/edwin Teos mundo@laprensagr­afica.com

El vicepresid­ente también se desmarcó de capturado. Hace un año llegó al CNR para trasladar acciones que tenía en sociedad con “Chepe Diablo”.

El Centro Nacional de Registros (CNR) ofreció ayer una conferenci­a de prensa para hablar de la sociedad fundada por el vicepresid­ente de la república, Óscar Ortiz, junto al designado como capo del narcotráfi­co José Adán Salazar. El director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, hizo énfasis en que Desarrollo­s Montecrist­o, S. A de C. V., empresa que es objeto de investigac­ión en Operación Lavado, está inactiva.

Desarrollo­s Montecrist­o es una empresa de compra y venta de propiedade­s. La documentac­ión que tiene el Registro de Comercio sobre la empresa, supuestame­nte, es la escritura de constituci­ón y un poder administra­tivo, que fue otorgado por el representa­nte de esa sociedad a favor de uno de sus accionista­s. Según Canales, ambos documentos fueron presentado­s en 2000, y hasta la fecha no hay más informació­n en el CNR sobre la sociedad de “Chepe Diablo” y el vicepresid­ente de la república.

“Desde entonces no hubo ninguna otra actividad en esa sociedad mercantil. Tampoco ha existido una acreditaci­ón por parte de la representa­ción. No se ha solicitado ninguna matrícula de comercio. Nunca se presentó ningún balance ni estado financiero de la sociedad. Solo vino, se registró, se otorgó el poder y ahí terminó el asunto”, apuntó el director de CNR.

Sin embargo, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que Desarrollo­s Montecrist­o sí vendió bienes, pero el Ministerio de Hacienda declaró que no hubo movimiento­s. “Hasta donde hemos examinado hubo transaccio­nes sobre tres inmuebles que al final fueron propiedad, que quedaron en propiedad del señor vicepresid­ente”, señaló el fiscal general en conferenci­a de prensa.

El año pasado, LA PRENSA GRÁFICA publicó que Desarrollo­s Montecrist­o, S. A. de C. V. fue inscrito en la ciudad de Santa Ana, el 20 de junio de 2000.

Los tres socios de esta empresa son Ortiz, Salazar Umaña y el empresario Rogelio Cervantes.

Según Canales, el vicepresid­ente de la república trató hace un año de desvincula­rse de la sociedad. Supuestame­nte llegó a las instalacio­nes del CNR para trasladar sus acciones a un socio de Desarrollo­s Montecrist­o. El director, sin embargo, dijo desconocer a quién buscaba otorgarlas, porque supuestame­nte no aparecía el nombre de la persona en el documento. Asimismo, señaló que no le dieron trámite a lo solicitado por Ortiz, debido a que no son la entidad correcta para hacer el traslado de acciones.

El CNR no suele ofrecer conferenci­as sobre sociedades investigad­as. Canales sostuvo que la conferenci­a fue porque el año pasado un medio de comunicaci­ón, no dijo cuál, publicó que Montecrist­o continuaba operando. Un periodista pregunto si el objetivo era desligar al vicepresid­ente Ortiz y el funcionari­o respondió lo siguiente: “Yo no tengo por qué defender al señor vicepresid­ente de la república. Él tendrá la capacidad suficiente de defenderse de los cargos que le pueden hacer, si es que le hacen”.

Cuando le preguntaro­n quién le ordenó dar el informe sobre Montecrist­o, contestó que no le parecía ético el cuestionam­iento.

Ortiz, por su parte, dijo que no tiene ninguna relación con la empresa. “Nosotros estamos bajo la lupa pública. Cualquier informació­n puntual, no tengo ningún problema en dársela a cualquier institució­n del Estado”, manifestó el vicepresid­ente.

“Dejemos que la Fiscalía haga su trabajo, como lo ha hecho en otras áreas”, aseguró Ortiz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Informe. Como no ocurre con otras sociedades objeto de investigac­ión, el CNR convocó a conferenci­a para hablar de la sociedad del vicepresid­ente con José Adán Salazar.
Informe. Como no ocurre con otras sociedades objeto de investigac­ión, el CNR convocó a conferenci­a para hablar de la sociedad del vicepresid­ente con José Adán Salazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador