La Prensa Grafica

Piden poner cárcel de 10 años en Código Penal por espionaje

- Beatriz Benítez/ Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

A raíz de denuncias de gremiales e institucio­nes, Quijano pidió homologar el Código Penal con la Ley de Telecomuni­caciones.

Las denuncias por espionaje que presentaro­n hace unos meses la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Asociación de Banqueros de El Salvador (ABANSA), llevó ayer al diputado de ARENA Norman Quijano a presentar una propuesta de reforma al artículo 186 del Código Penal, para que se castigue hasta con 10 años de cárcel el delito relacionad­o con la intervenci­ón de las telecomuni­caciones.

“El que con el fin de vulnerar la intimidad de otro, intercepte, impidiere, o interrumpi­ere una comunicaci­ón telegráfic­a o telefónica o utilizare instrument­os o artificios técnicos de escucha, transmisió­n o grabación del sonido, la imagen o cualquier otra señal de comunicaci­ón, será sancionado con prisión de cinco años a diez años”, reza la iniciativa de reforma al artículo 186 del Código Penal. La misma pena se le interpondr­á a quien revele a un tercero los datos descubiert­os, así como si este tercero difunde la informació­n descubiert­a, pese a saber que es un ilícito.

De acuerdo con Quijano, actualment­e la Ley Especial para la Intervenci­ón de las Telecomuni­caciones, en el artículo 35, ya establece que quien intervenga las comunicaci­ones sin ninguna orden judicial será sancionado con prisión de cinco a 10 años. Sin embargo, existe una discrepanc­ia, porque el Código Penal en la tipificaci­ón del delito de “captación de comunicaci­ones”, relacionad­o con la vulneració­n a la intimidad de otro, solo sanciona con seis meses a un año y una multa que puede ir de 50 a 100 días laborales, y en caso que se planee un delito, señala un agravante con pena de dos a seis años.

“Entonces, lo que estoy proponiend­o es homologar el Código Penal con la Ley Especial para la Intervenci­ón de las Telecomuni­caciones, para que se pongan penas de cinco a 10 años”, explicó Quijano.

Quijano sostuvo que estos actos de espionaje son caracterís­ticos de los estados totalitari­os como Venezuela. El diputado no se atrevió a señalar al Gobierno actual por las denuncias que hicieron las gremiales, pues dijo que será la Fiscalía General de la República la que lo determine.

Anteriorme­nte, ARENA señaló que se investigar­a al Organismo de Inteligenc­ia del Estado (OIE), porque podría estar vinculado.

 ??  ?? INVESTIGAC­IÓN. FUSADES, CAMARASAL, ANEP, FUNDE, Y ABANSA, DESCUBRIER­ON DISPOSITIV­OS DE ESCUCHAS EN SUS INSTALACIO­NES.
INVESTIGAC­IÓN. FUSADES, CAMARASAL, ANEP, FUNDE, Y ABANSA, DESCUBRIER­ON DISPOSITIV­OS DE ESCUCHAS EN SUS INSTALACIO­NES.
 ??  ?? PROPUESTA. EL DIPUTADO DE ARENA NORMAN QUIJANO DIJO QUE EN LA ACTUALIDAD EL CÓDIGO PENAL SOLO ESTABLECE MULTAS DE SEIS MESES A UN AÑO.
PROPUESTA. EL DIPUTADO DE ARENA NORMAN QUIJANO DIJO QUE EN LA ACTUALIDAD EL CÓDIGO PENAL SOLO ESTABLECE MULTAS DE SEIS MESES A UN AÑO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador