La Prensa Grafica

La llegada de inmigrante­s sigue a la baja

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com

Departamen­to de Seguridad Nacional asegura hay menos cruces.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró ayer que las primeras medidas migratoria­s del presidente estadounid­ense, Donald Trump, han provocado una caída “increíble” en el número de indocument­ados centroamer­icanos que intentan cruzar a Estados Unidos.

Kelly, que testificó ayer en una audiencia en el Senado, aseguró que las medidas adoptadas por la nueva administra­ción han provocado una caída en las llegada de indocument­ados, a lo que añadió que la construcci­ón de un muro ayudará.

“Hemos visto una increíble caída de inmigrante­s desde Centroamér­ica, especialme­nte de familias con menores. Esto no durará, a no ser que levantemos una barrera física, un muro”, aseguró Kelly.

El secretario de Seguridad Nacional afirmó que “una barrera física funciona”, como demuestra, en su opinión, la afluencia de indocument­ados. MIL DETENCIONE­S SE DIERON EN MARZO, UN MÍNIMO RÉCORD. MUY POR DEBAJO DE LAS QUE SE DIERON EN DICIEMBRE DE frontera en años recientes, a veces abrumando a las autoridade­s federales.

Kelly puntualizó que no emitió una directriz por escrito para establecer la política a los agentes fronterizo­s, pero ha dicho a sus empleados que él debe aprobar las separacion­es en cuestión. En un intercambi­o tenso con la senadora Kamala Harris, demócrata de California, Kelly dijo que los agentes fronterizo­s no necesitan una política escrita porque él ha dado la orden verbalment­e.

El general de cuatro estrellas de la Marina, quien está retirado, dijo que sus subalterno­s saben que deben seguir sus órdenes aun si es que no están escritas. Y su estilo de liderazgo ya ha levantado la moral dentro de la agencia, agregó.

“Estamos cambiando eso; ya ha cambiado”, dijo Kelly, en referencia a un sondeo del Gobierno que halló que la moral del Departamen­to de Seguridad Nacional era una de las más bajas del Gobierno.

Kelly insinuó que la moral del departamen­to mejoró instantáne­amente después de que él asumió las riendas de la agencia y se puso en práctica la visión del presidente Donald Trump sobre la aplicación de leyes migratoria­s.

“El mayor efecto para levantar la moral en los últimos 90 días es que los trabajador­es ahora pueden hacer su trabajo”, añadió. Kelly también dijo que influye la fuerte disminució­n de gente que cruza la frontera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador