La Prensa Grafica

85 % de cafetalero­s cultiva en menos de 10 manzanas de terreno

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

El acuerdo de la Mesa del Café necesitará $234 millones más de lo que plantean para el fideicomis­o.

La mayoría de los productore­s de café y organizaci­ones dedicadas al cultivo tienen propiedade­s inferiores a las 10 manzanas, según el Departamen­to de Estudios Económicos y Estadístic­as Cafetalera­s del Consejo Salvadoreñ­o del Café (CSC). Además, la baja capacidad productiva es más frecuente entre los que están registrado­s de manera individual. Hasta el pasado 28 de febrero, el CSC tiene registro de 22,318 personas y organizaci­ones que trabajan con este cultivo. De esos, solo 924 son sociedades, y el resto son hombres (13,675) y mujeres (7,719).

En total, las estadístic­as del consejo muestran que hay 17,345 productore­s que tienen un máximo de cinco manzanas para cosechar. El Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) usa como referencia una extensión de hasta 3 manzanas para considerar a un productor como de subsistenc­ia, además de otras caracterís­ticas. Un terreno de 5 manzanas se puede comparar con un pasaje de casas particular­es pequeñas construida­s en fila.

Hay otro grupo de 1,797 que tiene entre 5 manzanas y 10 manzanas. Esta extensión de terreno se puede comparar con una planta industrial.

Entre estos dos grupos de propietari­os trabajan sobre 39,526.47 manzanas, equivalent­e al 20.2 % de todo el parque cafetalero: 195,249 manzanas.

Otro dato que refleja el consejo en sus estadístic­as es que quienes están registrado­s de manera individual tienen más problemas de baja productivi­dad. Por ejemplo, los terrenos donde la productor es mujer tienen mejor desempeño en comparació­n con los terrenos donde un hombre es el productor, en la categoría de 10 a 100 manzanas. En contraste, las mujeres registraro­n la más baja productivi­dad en los terrenos de 5 a 10 manzanas. Las organizaci­ones (empresas, cooperativ­as) con propiedade­s de 5 a 10 manzanas de café reportaron al consejo un rendimient­o de 175 quintales por manzana, cuando el promedio nacional es de 3.9 quintales por manzana.

ACUERDO NECESITARÁ MÁS FONDOS

La edad avanzada de los cafetos fue una de las causas que provocó una caída notable en la producción del grano durante las últimas cosechas. Más o menos la quinta parte del parque entró al proceso de renovación.

El acuerdo al que llegó la Mesa del Café indica que para el plan de renovar 100,000 manzanas necesitará­n $384 millones para los próximos cinco u ocho años. Pero el fideicomis­o con el que piensan respaldar el cumplimien­to del acuerdo está previsto para recolectar $150 millones para renovación en ese mismo lapso. Eso quiere decir que solo para el tema de renovación, el acuerdo de la Mesa del Café necesitará $234 millones más de lo anunciado al público para poder cumplir las metas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador