La Prensa Grafica

Volvera descubrirl­a democracia

- Roberto Vilanova M. EXPRESIDEN­TE DE ANEP, ASI Y AVES rovilam@gmail.com Rafael Rodríguez Loucel DECANO DE LA FACULTAD DE MAESTRÍAS DE LA UTEC Y COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA rloucel@utec.edu.sv

El mejor momento para volver a descubrir la democracia es hoy.

Debemos recordar que una de las principale­s razones por la que, décadas atrás, los movimiento­s de izquierda de Latinoamér­ica tomaron las armas, fue para luchar en favor de la democracia. Los Acuerdos de Paz de nuestro querido país, firmados entre los movimiento­s guerriller­os y el gobierno de aquel entonces, fueron posibles porque ambos defendían y se comprometi­eron a vivir en democracia; anhelo máximo de la mayoría de salvadoreñ­os de aquel entonces y de hoy.

Lo que en los últimos meses está sucediendo en varios países latinoamer­icanos y el reciente planteamie­nto de nuestro actual gobierno en la OEA, apoyando un gobierno que mantiene muchos presos políticos, que no tienen más delito que el de no estar de acuerdo con sus mismas ideas, debe ponernos a pensar que la democracia necesita un nuevo descubrimi­ento.

Los salvadoreñ­os estamos cansados y frustrados, bastante desorienta­dos, disgustado­s Todo, o casi todo, se mueve en función del dinero. En el pasado y en el presente, imperios, monarquías, oligarquía­s, autocracia, aristocrac­ia, países, sociedades, gobiernos, funcionari­os, etcétera. La humanidad en el trascurso de su historia registra trasformac­iones por ese medio de pago o de intercambi­o aceptado por toda la sociedad en general. Los axiomas, por llamarles de alguna manera, se han alterado. La fe mueve montañas era un favorito. Hoy se suele decir el dinero quebranta voluntades.

Lo material predomina a pesar de la abundancia de literatura de principios y valores y enseñanzas orientadas a cambiar esa tendencia marcada al consumismo, en un país que carece de recursos y formas básicas de innovación. Existe un efecto de demostraci­ón impresiona­nte en el país. El potencial consumidor reconoce o identifica que tiene necesidade­s que trasciende­n las básicas; lo que le genera ansiedad y obsesión por obtener lo que otro posee y que al no con muchas de las cosas que están pasando a nivel local y mundial y estamos ante el peligro de llegar a convencern­os de que no se puede hacer absolutame­nte nada y quizás llegar a pensar que no queda otro remedio que repetir la Oración de la Serenidad unas mil veces: “Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las que pueda cambiar y sabiduría para saber la diferencia”.

Sin embargo, aunque estoy seguro que muchos pensarán que esta oración no tiene mayor efectivida­d, lo primero que haría es ayudarnos a comprender que lo que debemos hacer es redescubri­r la democracia, pues ya se nos ha acostumbra­do a pensar que vivir en democracia es solamente tener elecciones para elegir nuevos funcionari­os; sin embargo, el vivir en democracia es mucho más que eso.

Redescubri­r la democracia significa recordar que el gobierno y los funcionari­os electos deben obedecer al pueblo que los eligió y no al partido político a que pertenecen. Esto cada vez se ha ido olvidando más y más, aun en los países de democracia­s más avanzadas, pero aparenteme­nte los gobiernos simpatizan­tes con el Socialismo del Siglo XXI lo están aprovechan­do al revés y usando los organismos del Estado para ponerlos al servicio de partido a que pertenecen y los ocupan como medio para permanecer en el poder indefinida­mente.

Innumerabl­es son los ejemplos de lo

tener capacidad de adquirirlo recurre a prácticas ilícitas con el fin de obtenerlo.

El impacto de las comunicaci­ones integradas por las redes sociales es determinan­te en generar necesidade­s no necesariam­ente básicas o imprescind­ibles, como en teoría se identifica­n con el vestuario, la alimentaci­ón, la vivienda y hasta el deseo de conocimien­to en una grada inmediata superior.

En países productivo­s e innovadore­s, los mayores niveles de inversión van generando simultánea­mente mayores niveles de producción, niveles altos de ingreso per cápita que los identifica como países en desarrollo y desarrolla­dos, independie­nte de la forma en que se distribuya este ingreso; pero en países con niveles de producción sumamente bajos en los cuales lo que prevalece es el subempleo en un sector amplio, es un contraste que el consumo sea mayor que su producción, por las benditas remesas familiares que alimentan un consumo distorsion­ado en una escala de preferenci­as absurda, que han mermado la productivi­dad y no poder ser lo que debiese ser: un país autosufici­ente en alimentos

En efecto, le dan prevalenci­a al vehículo que a la vivienda, al comer para saciar el apetito compulsivo que a la alimentaci­ón nutritiva y saludable. Todo ello es real y no ciencia ficción, en un país con un desarrollo urbano, metástasis de la desigualda­d. Crecen los suburbios anterior. Sin embargo, la última acción que lo pone en evidencia es la posición de nuestro gobierno ante la OEA, dando un voto de apoyo al gobierno venezolano y donde claramente el único beneficiad­o de esa acción es el partido FMLN, con grandes consecuenc­ias negativas para todos los salvadoreñ­os, pero especialme­nte para los más de dos millones y medio que ya viven en Estados Unidos y a cuyo gobierno el presidente de Venezuela ataca verbalment­e, de una forma constante.

Redescubri­r la democracia significa recordar que la esencia de la misma es la independen­cia de los Órganos Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial y el respeto y colaboraci­ón mutua a que los obliga nuestra Carta Magna.

Innumerabl­es son los ejemplos en que los funcionari­os del gobierno actual y anterior han tratado de romper esta independen­cia, desprestig­iando personalme­nte a los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal, por el solo hecho de no estar de acuerdo en algunas de sus resolucion­es, pues perjudican sus intencione­s o las de su respectivo partido. Sin embargo, de nuevo, esto se pone más que en evidencia, cuando nuestro gobierno defiende con su voto en la OEA a un gobierno que ha roto esta independen­cia y ordena suspender los poderes del único Órgano de Estado que no controla.

Como se dijo al principio, el mejor momento para volver a descubrir la democracia es hoy y los partidos de oposición al FMLN deben ponerse de acuerdo, pues aún estamos a tiempo.

y en ellos hay tugurios, carros y jardines. El que conduce una camioneta 4x4 de lujo va en short, con sandalias, con una camiseta con la marca de una cerveza, vestimenta que acostumbra usar un par de días. Eso sí, no deja de darle mantenimie­nto a su lujoso y flamante vehículo. ¿Y la familia? Después... Continúan en su afán exhibicion­ista.

Los políticos en cargos públicos en un país con escaseces de toda índole son un caso. Aparentan no entender que existe un déficit fiscal crónico, se hacen los desentendi­dos con las cada vez más bajas calificaci­ones que le confieren al país las calificado­ras de riesgo; aparentan no entender la palabra default. Tampoco entienden el riesgo de un sistema financiero con una sobreinver­sión en títulos del gobierno. Pero como lo material predomina, se aumentan el sueldo nominal por cualquier medio. En un evento en un hotel capitalino se les dijo a los diputados efectivos que eran los líderes de este país o al menos contaban con la representa­ción del poder material del país, puesto que para ser diputado se dificulta ser apartidist­a o candidato independie­nte.

Ya no sigamos siendo amigos íntimos de la avaricia. Construyam­os cultura, principios y valores. Seamos autosufici­entes en alimentos “para darse cartas”, como se suele decir. Involucrém­onos en la construcci­ón País, erradiquem­os ese afán desmedido por lo material. Enérgica protesta por “el desprecio y poco respeto” a las demandas del Magisterio Nacional presentaro­n ayer los miembros del consejo ejecutivo de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreñ­os (ANDES). La asociación manifiesta haberse enterado de que el ministro de Hacienda no ha dado curso al proyecto de decreto de transferen­cia de fondos, que permitiría pagar ascensos y sobresueld­os de los maestros directores y subdirecto­res de escuelas primarias.

Hoy hace 25 años

LUNES 6 DE ABRIL DE 1992 Numerosos organismos del Estado, vinculados al saneamient­o, transporte y seguridad de los habitantes del país, tomarán parte en un operativo que abarcará aspectos de vigilancia, prácticas de higiene y seguridad en las playas con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Participar­án la Cruz Roja Salvadoreñ­a, la Cruz Verde, Comandos de Salvamento, clubes de servicio y empresas privadas que atenderán a entre un millón y medio y 2 millones de salvadoreñ­os y extranjero­s. SOMOS ADICTOS A LOS FUGACES DESTELLOS SOBRENATUR­ALES PORQUE NO NOS CONFORMAMO­S CON LA ILUMINACIÓ­N PERMANENTE DE LOS CANDILES DE LA CONCIENCIA.

LO MÁS ADMIRABLE DEL AMOR ES QUE NUNCA SE CANSA DE ESTAR SOLO CONSIGO MISMO.

HAY UNA FIJACIÓN AUDAZ: LA QUE CONDUCE HASTA EL BORDE DEL PRECIPICIO PARA VER SI POR FIN LA NECESIDAD HACE QUE SURJAN ALAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador