La Prensa Grafica

Fujimori, orgulloso de “autogolpe” en 1992

- Efe, dpa mundo@laprensagr­afica.com

El expresiden­te guarda prisión sentenciad­o por sendos abusos a los derechos humanos y corrupción.

El expresiden­te de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) se declaró ayer ser “el arquitecto de la democracia moderna” en su país, al justificar el cierre del Congreso hace 25 años y la intervenci­ón del Poder Judicial en el denominado “autogolpe” de 1992. “El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constituci­ón que hoy todos respetan”, escribió Fujimori en Twitter, al cumplirse 25 años de la instauraci­ón del “gobierno de emergencia y reconstruc­ción nacional”.

El exmandatar­io condenado a 25 años de cárcel agregó: “Para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: ¡Valió la pena!”.

A la par del cierre del entonces Congreso bicameral, Fujimori ordenó la reorganiza­ción del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratu­ra, el Tribunal de Garantías Constituci­onales y el Ministerio Público.

Horas después del “autogolpe”, agentes de inteligenc­ia detuvieron al periodista de investigac­ión Gustavo Gorriti y, unos meses después, al empresario Samuel Dyer, y los retuvieron en calabozos de la Comandanci­a General del Ejército, casos por los cuales Fujimori fue sentenciad­o por secuestro.

“Desde mi prisión les pregunto: ¿cómo era el Perú de ANTES del 5 de abril de 1992? Era el país de la insegurida­d, incertidum­bre”.

La justicia ha documentad­o que el régimen fujimorist­a incurrió en delitos de todo tipo y pisoteó los derechos humanos, mientras que la organizaci­ón Transparen­cia Internacio­nal detalló que robó más de $6,000 millones al Estado peruano, lo que hace de ese Gobierno el séptimo más corrupto de la historia reciente y el primero de América Latina.

Por su parte, el abogado Alfonso de los Heros, jefe del gabinete ministeria­l cuando el presidente Fujimori dio el “autogolpe”, enfatizó que esa acción sí fue un golpe de Estado y no los eufemismos que usan los seguidores del ex mandatario.

“Claro que fue un golpe. Alguien lo convenció (a Fujimori) de que eso era lo mejor, que era un atajo. Pero fue un error, porque era inconstitu­cional”, afirmó De los Heros, quien renunció ese mismo día, en una entrevista que publicó ayer el diario El Comercio, en versión en internet.

A pesar de ser el número dos del Ejecutivo, el entonces jefe del gabinete no tuvo ninguna informació­n sobre lo que se preparaba. Después descubrió que solo pocos ministros estaban informados, entre ellos el del Exterior Augusto Blacker Miller, luego prófugo de la Justicia por corrupción.

“(El golpe) nos agarró tan de sorpresa que ese día los ministros ya estábamos en nuestras casas”, recordó.

 ??  ?? Situación. El “autogolpe” fue recibido por el pueblo con algarabía. Según encuestas, más de un 80 % puso su confianza en el “Chino” (Fujimori).
Situación. El “autogolpe” fue recibido por el pueblo con algarabía. Según encuestas, más de un 80 % puso su confianza en el “Chino” (Fujimori).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador