La Prensa Grafica

EN LA INTIMIDAD DE MARÍA FÉLIX

-

apartament­o en Ciudad de México para mostrar la colección que resguarda de manera temporal.

“La que ven es la mujer íntima, la que tenía trucos, la que va más allá de la diva, la que está en las entretelas del personaje”, dice sobre los objetos de una de las figuras más importante­s de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

“Es espectacul­ar que 15 años después de su muerte, que se cumplirán el próximo 8 de abril, se le siga extrañando, tributando y reconocien­do como un personaje de tantas aristas y tanta riqueza”, comenta este experto en museos de 39 años.

“Como Carlos Fuentes decía: ‘María Félix se robó el siglo XX’”, recuerda, y agrega: “Aunque ya no está con nosotros desde hace 15 años, se sigue manifestan­do en su esencia y esplendor”.

El presidente de la Fundación María Félix recuerda que alrededor del 20 % de la herencia de “la Doña” fue vendida en 2007 en una subasta de la casa Christies de Nueva York y el resto se conservó en sus casas.

“La María real, cotidiana, la de las virtudes, la de las manías, la María terrenal es la que quedó en sus casas; estamos hablando de un 80 % de objetos plagados de historia”, resalta.

María de los Ángeles Félix Güereña, quien nació el 8 de abril de 1914 en el norocciden­tal estado de Sonora, participó en películas en México, España, Argentina e Italia.

Se la conocía como “la Doña” a raíz de su personaje de “Doña Bárbara” (1943) y también la llamaban “María bonita” por la canción que le escribió Agustín Lara como regalo de bodas.

 ??  ?? Una larga lista de objetos que pertenecie­ron a María Félix como joyas, fotos, cuadros y guiones de películas muestran la intimidad de la mujer más allá del personaje que definió su carrera cinematogr­áfica.
Una larga lista de objetos que pertenecie­ron a María Félix como joyas, fotos, cuadros y guiones de películas muestran la intimidad de la mujer más allá del personaje que definió su carrera cinematogr­áfica.
 ??  ?? Hansel Ortegón, depositari­o del acervo de la diva mexicana María Félix, posa junto a una colección de objetos que pertenecie­ron a la actriz.
Hansel Ortegón, depositari­o del acervo de la diva mexicana María Félix, posa junto a una colección de objetos que pertenecie­ron a la actriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador