La Prensa Grafica

La libertad de prensa continúa expuesta a múltiples amenazas y atentados en los distintos ámbitos regionales

-

En su reunión de medio año, que tuvo lugar en estos días en Antigua Guatemala, la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) recalcó que “los enemigos de la prensa libre” están muy activos en todos nuestros entornos, tratando de aprovechar cuanta oportunida­d se les presenta para enfilarse contra la libertad de expresión en todas las formas imaginable­s. Vivimos, sin duda, un momento histórico de grandes y múltiples desafíos en todas partes, y uno de los principale­s es el que se refiere a destapar fenómenos tan expandidos como la corrupción, la impunidad y el abuso del poder en sus más variadas formas.

La prensa constituye, sin duda, uno de los instrument­os más eficaces en la lucha contra los vicios históricos que de diversas maneras han venido proliferan­do por doquier. Y cuando la prensa libre e independie­nte, como debe ser, ejerce sus funciones naturales, los poderes que están en la mira de la investigac­ión y de la informació­n despliegan de inmediato cuantos recursos tienen a su alcance para tratar de impedir que las verdades salgan a la luz. Las intimidaci­ones, los ataques y las agresiones contra los medios y los comunicado­res no se hacen esperar, como es constatabl­e de manera cotidiana.

Los regímenes que por su carácter populista con aspiración totalitari­a quieren ganar hegemonía en el panorama latinoamer­icano de nuestros días se han vuelto atacantes sistemátic­os de la libertad de expresión, alegando que hay contra ellos una guerra declarada de parte de sus “enemigos”. Los atentados de diversa índole contra los que defienden las libertades, y en especial la libertad de expresión y la libertad de prensa, se han vuelto virales, como ahora se dice. Y en la reunión recién pasada de la SIP se ha hecho un recuento muy elocuente sobre lo que al respecto se da en nuestro he- misferio, incluyendo a países que antes parecían ajenos a tales situacione­s como es el caso de Estados Unidos. Y en cuanto a este caso específico, apunta la SIP: “Resulta inquietant­e observar cómo en ese país, en la cuna del periodismo libre, comienza a aparecer el hostigamie­nto, que suele ser la antesala de las amenazas y de la violencia”.

En nuestro país, la hostilidad contra los que investigan y comunican la verdad también está muy presente. Cuando sale algo que disgusta al poder establecid­o, las agresiones verbales no se hacen esperar, y eso contribuye sin duda a contaminar la atmósfera nacional de virus malsanos, que llegan a ser muy destructiv­os de la normalidad democrátic­a que tanto se necesita para crecer y para prosperar con amplios beneficios sociales. Ante eso, hay que mantener la actitud responsabl­e y seguir haciendo el trabajo que correspond­e. Esa es la línea que siempre ha mantenido y que seguirá manteniend­o LA PRENSA GRÁFICA, en medio de todas las adversidad­es que están a la orden del día.

Sólo la libertad que se sostiene firme en su misión sustentado­ra de todas las formas de progreso real puede lograr que nuestra sociedad en su conjunto avance hacia mejores niveles de vida. Y la libertad de expresarse y de divulgar lo expresado representa un factor decisivo para la sana evolución de los individuos y de los pueblos. No se puede ceder ni un milímetro en ese compromiso.

ANTE ESO, HAY QUE MANTENER LA ACTITUD RESPONSABL­E Y SEGUIR HACIENDO EL TRABAJO QUE CORRESPOND­E. ESA ES LA LÍNEA QUE SIEMPRE HA MANTENIDO Y QUE SEGUIRÁ MANTENIEND­O LA PRENSA GRÁFICA, EN MEDIO DE TODAS LAS ADVERSIDAD­ES QUE ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador